Buscar
18 de Julio del 2024
Denuncia

México entre los principales productores de drogas sintéticas: ONU

México entre los principales productores de drogas sintéticas: ONU

México se mantiene entre los principales productores de drogas sintéticas a nivel internacional.
Lo anterior, de acuerdo al Informe Mundial sobre las Drogas 2024, publicado por la Oficina de Naciones Unidas contra las Droga y el Delito de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Entre las drogas sintéticas de mayor producción destacan el fentanilo y las metanfetaminas, según el informe de la ONU, México se coloca a la par de Siria, Afganistán y Myanmar.
Según la ONU "la producción a gran escala sigue concentrada en áreas afectadas por problemas de gobernanza e inestabilidad, por ejemplo Afganistán, México, Myanmar y la República Árabe Siria".
El organismo internacional alertó sobre el aumento acelerado en el consumo de metanfetaminas
 "las tendencias del consumo de metanfetamina, según lo informado por los Estados Miembros, muestran aumentos continuos. Los aumentos en los años más recientes se han debido exclusivamente a las tendencias reportadas en los mercados emergentes", refiere el documento.
En ese sentido la relatora de la ONU para el derecho a la salud física y mental de la ONU Tlaleng Mofokeng, dijo que no se debe criminalizar a las personas que consumen drogas, ya que las políticas centradas en el castigo tienen "repercusiones negativas sobre su derecho a la salud".
"La penalización del consumo de drogas crea barreras para acceder a los servicios sanitarios, lo que tiene repercusiones negativas en el derecho a la salud", agregó.
Indicó que existe una responsabilidad colectiva, destacó que es necesario abandonar la idea de la lucha contra las drogas como una guerra y se pronunció para que se adopte un enfoque de despenalización.
"La adopción de políticas menos punitivas no se traduce en un aumento del consumo de drogas o de los daños relacionados con las drogas o cualquier otro delito", aseguró.
Entre las estrategias de reducción de daños (a los consumidores) propuestas en el informe se encuentran los programas de distribución de jeringas, de prevención y reversión de sobredosis o las salas de consumo de drogas e instalaciones de inyección supervisadas.
Puntualizó que otra medida para acabar con la criminalización de los consumidores de drogas es involucrarlos de manera eficaz en el desarrollo y diseño de las leyes y políticas sobre drogas, incluidas las políticas relacionadas con los servicios diseñados para ayudarles.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias