Buscar
15 de Julio del 2024
Denuncia

México Inicia Registro para Cumplimiento de Pensiones Alimenticias

México Inicia Registro para Cumplimiento de Pensiones Alimenticias

A partir de este 9 de julio de 2024 entra en operación en todo el país la Plataforma del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, esta herramienta, que operará en todo el país, busca erradicar la falta de cumplimiento de las pensiones alimenticias, una problemática que afecta a millones de familias mexicanas.


La ceremonia de presentación y entrega de llaves de acceso a la plataforma se llevó a cabo el pasado 8 de julio en la Escuela Judicial del Estado de México. En este evento, las autoridades del DIF Nacional entregaron simbólicamente sistemas de acceso a representantes de 17 estados, incluyendo Aguascalientes, Baja California Sur, Guerrero, Morelos, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y la Ciudad de México. También estuvieron presentes las presidentas de los tribunales superiores de Tlaxcala y Campeche, así como el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar.




La plataforma no solo impedirá que los deudores alimentarios tramiten licencias de conducir, pasaportes o compren propiedades ante notario público, sino que también les impedirá participar en procesos electorales o aspirar a ser jueces o magistrados. Además, los deudores no podrán salir del país sin otorgar una garantía suficiente, y en caso de contraer matrimonio civil, su cónyuge será informado de su condición de deudor alimentario.


El certificado de no deudor alimentario, necesario para diversos trámites, se obtendrá a través de la plataforma del Registro Civil estatal. Este certificado requerirá la Clave Única de Trámites y Servicios (CUTS), CURP y nombre, y tendrá un costo de 103 pesos con una vigencia de 30 días.


El Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias aparecerá en línea, siendo público y gratuito. Los tribunales estatales podrán subir y actualizar la información de los deudores, y las procuradurías para la defensa de niñas, niños y adolescentes tendrán acceso directo a la base de datos. Cualquier persona podrá consultar el estatus de otra a través de la modalidad de consulta pública de la plataforma.


La inscripción en el registro será consecuencia jurídica del incumplimiento de la pensión alimentaria decretada por los jueces, a quienes dejen de cumplir con sus obligaciones en 90 días, y estará a cargo de la Dirección de Asuntos Jurídicos del SNDIF.


Según el Registro de Deudores Alimentarios Morosos del Estado de México, 690 personas incumplieron con la manutención de sus hijos e hijas entre 2023 y el primer semestre de 2024. Esta información fue proporcionada por Karina Labastida Sotelo, directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM).


"Cualquiera puede ser deudor, hombres, mujeres, pero si, no es un secreto a voces, que generalmente son los hombres quienes normalmente son los deudores alimentarios", señala Labastida Sotelo .


El padrón, elaborado por la Coordinación General del Registro Civil estatal, detalla que en 2023 hubo 397 deudores alimentarios, de los cuales 376 fueron hombres y 21 mujeres. En la primera mitad de 2024, se registraron 293 deudores, con 280 hombres y 13 mujeres.

La Plataforma del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias representa un avance significativo hacia la justicia social y la protección de los derechos de los sectores más vulnerables de la población. Con su implementación, México espera crear un cambio cultural que garantice el cumplimiento de las obligaciones alimentarias y asegure un futuro más justo para todos.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias