La Secretaría de Salud del Gobierno de México anunció que a partir de este miércoles se liberará la vacuna BCG (Bacilo de Calmette y Guérin), utilizada principalmente para prevenir la tuberculosis
Según el comunicado oficial, la distribución se realizará en todas las unidades de salud del país y se espera que esté disponible para su aplicación en un plazo aproximado de 15 días.
La autoridad sanitaria destacó que la vacuna BCG es segura y eficaz, y protege contra las formas más graves de la tuberculosis, como la meníngea, que afecta el cerebro, y la miliar, que se disemina por la sangre.
La vacuna forma parte del Esquema Nacional de Vacunación y se recomienda aplicarla en recién nacidos hasta los 30 días de vida, o bien en niños y adolescentes de hasta 14 años, en una sola dosis
Impacto de la tuberculosis en México y el mundo
La tuberculosis es causada por el Bacilo de Koch y afecta principalmente a los pulmones, aunque puede atacar cualquier órgano. Según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, México registró más de 28.000 casos de tuberculosis en 2024.
A nivel global, se diagnostican casi 11 millones de casos nuevos cada año y la enfermedad provoca alrededor de 1,25 millones de muertes, incluyendo 161.000 personas con VIH.
Esto significa que cada día 4.400 personas mueren y 30 mil más contraen esta enfermedad prevenible y curable
Disponibilidad y próximos pasos
Con la liberación de la vacuna BCG, la Secretaría de Salud busca reforzar la prevención de la tuberculosis, especialmente en niños, quienes son más vulnerables a las formas graves de la enfermedad.
Las autoridades reiteran la importancia de completar el esquema de vacunación y acudir a las unidades de salud para recibir la dosis correspondiente.
La medida refuerza los esfuerzos del país para reducir la mortalidad y los casos de tuberculosis, alineándose con estrategias internacionales de prevención y control de esta enfermedad prevenible y tratable