Buscar
30 de Abril del 2024
Seguridad

México logra 10 acuerdos migratorios con Estados Unidos

México logra 10 acuerdos migratorios con Estados Unidos

La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena informó que en la reunión de alto nivel realizada entre México y Estados Unidos el viernes pasado, se acordó continuar la estrecha colaboración entre ambos países para promover una migración ordenada, humana, segura y regular y que se alcanzaron 10 acuerdos entre los que se encuentran: reunirse con autoridades de Guatemala para hablar de migración, además de:

  • Sostener una reunión trilateral (México, Guatemala y Estados Unidos) en Guatemala lo más pronto posible.
  • Definir un parámetro más al sur del paralelo 19 para ingresar a la plataforma CBP-One.
  • Colaborar bilateral y regional para combatir las redes de trata y tráfico de personas. Se propone una reunión en CDMX.
  • Realizar una investigación ante la alerta de SEDENA por el aseguramiento en México de armas de uso exclusivo del ejército estadounidense.
  • Dar seguimiento a las acciones del gobernador de Texas Greg Abbott por parte del gobierno federal de Estados Unidos y México; reforzará la red consular mexicana en Texas con más medidas de protección.
  • Estados Unidos informó que están sancionando empresas centroamericanas que transportan migrantes irregulares. Ante la posibilidad de sancionar a empresas mexicanas se acordó intercambiar información y no proceder unilateralmente.
  • Se instó a la conclusión de la obra de Otay II del lado estadounidense.
  • Visita conjunta al Darién junto con autoridades panameñas y colombianas y cuidar y emitir declaraciones públicas cuidadosas y de preferencia acordadas.
  • Homologar cifras migratorias a partir de un panel conjunto con actualizaciones semanales.

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mencionó que se llevará a cabo una reunión trilateral entre Estados Unidos, México y Guatemala, aunque aún no se ha definido la fecha.

También reveló que se realizará a finales de este mes una reunión bilateral con la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, y la Fiscalía General de la República (FGR) para hablar de redes de trata y tráfico de personas.

"Se reconoció que el fenómeno no es un tema entre México y Estados Unidos exclusivamente, porque la mayoría de los migrantes proceden de países como Colombia, Ecuador, Venezuela", dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La canciller aseguró que durante el encuentro se "reconocieron los resultados de México" para reducir "a la mitad" el flujo migratorio.

Bárcena aseguró que desde el 18 de diciembre, cuando se registraron 12 mil 428 migrantes en la frontera, se ha reducido esta última cifra a 6 mil 751.

A finales del mes de febrero se programó una reunión de seguimiento, detalló la titular de la SRE, quien afirmó que se encontrarán ambas naciones periódicamente.

Las delegaciones de ambos países retomaron en Washington las conversaciones sobre inmigración que arrancaron a finales del año pasado por el número récord de migrantes irregulares que cruzan la frontera común.

Con este encuentro se reanudaron las conversaciones del pasado 27 de diciembre, cuando ambas delegaciones se vieron de urgencia en Ciudad de México después de que Estados Unidos cerrara varios cruces fronterizos debido al gran número de llegada de migrantes.

A la reunión acudieron el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, el secretario de Seguridad Nacional y encargado de la política migratoria, Alejandro Mayorkas; y de la asesora de seguridad de la Casa Blanca Elizabeth Sherwood-Randall.

Junto a la canciller mexicana viajaron a la capital estadounidense los titulares de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; de Defensa, Luis Cresencio Sandoval; de Marina, Rafael Ojeda, y del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias