Buscar
30 de Abril del 2024

Seguridad

México, pirotecnia sin control

  • En el país existen al menos 40 mil polvorines clandestinos
  • Hay pirotecnia "pirata" que entra al país de contrabando

Por: Abel Martínez Luna

La pirotecnia en México es sinónimo de clandestinidad y en algunos casos su fabricacion y quema sin control deriva en muertes.

Hay dos mil permisos de la Sedena para fabricación, almacenamiento y venta, pero hay 40 mil polvorines clandestinos que autoridades no sancionan ni clausuran.

Lo grave son los 469 muertos y dos mil 65 heridos por accidentes entre 2003 y 2021, 25 muertos y 114 heridos por año.

Fausto Lugo García, experto en tecnología aplicada a la seguridad y profesional certificado en protección (CPP), destaca, "sí hay cuestiones de piratería y contrabando, cuestiones de importaciones de mala forma, aquí todavía está peor porque ni siquiera hay reglamento normativo de lo que se está importando".

Fabrican pirotecnia en 28 entidades, con una derrama anual de más de 15 mil millones de pesos; Estado de México, Puebla y Guanajuato son los mayores productores.

Uno de los problemas es que los fabricantes son preparados por familiares mayores, sin entrenamiento formal ni títulos en química o ingeniería.

Para tramitar un permiso hay 14 requisitos, datos generales, de los predios y seguridad, pero ninguno relacionado con capacidades certificadas para manejar explosivos.

Roberto Guadalupe Cañas Pozos, director general en Reri Consultores, asegura, "las condiciones de la pirotecnia deben de cambiar hacia unas medidas de prevención, actualmente se ha dado prioridad a la ganancia económica que en este mes son muchos millones pero los daños que se causan a personas y bienes e inmuebles son muy altos".

Los accidentes aumentan, la mayoría en diciembre y en talleres clandestinos, pero desde 2020 está congelada la Ley Federal de Pirotecnia.

En Ciudad de México la quema de pirotecnia se sanciona con 3 mil pesos y arrestos de hasta 36 horas, pero miles lo hacen sin sanción.

Lugo García, indica, "siempre hacemos desde protección civil el llamado a no comprar pirotecnia, las fiestas patronales, antes no había medios de voceo para hacer llamado a la población para que fuera a misa y se ocupaban ese tipo de mecanismos pero hoy ya no es necesaria".

Seis grandes accidentes han marcado al país, el más grave en Celaya en 1999 con 72 muertos y 350 heridos.

Aún están en la memoría las imágenes de Tultepec de 216, donde una explosión terminó con la vida de 39 personas y dejo 58 personas heridas.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias