Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

México puede recibir a migrantes de Haití: Ebrard

México puede recibir a migrantes de Haití: Ebrard

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, afirmó que México puede recibir a los migrantes provenientes de Haití, "siempre y cuando respeten las leyes".

En la frontera se vive una crisis, ya que al menos 13 mil migrantes, muchos de ellos originarios de Haití, han sido retenidos y deportados por las autoridades de migración de Estados Unidos, en un campamento ubicado en el Río Texas, cerca de la ciudad fronteriza con Acuña en el estado de Coahuila.

"México puede recibir a migrantes de Haití, pero la gran parte de ellos quiere irse a Estados Unidos, sin embargo, se ofrecen todo tipo de soluciones de parte del Instituto Nacional de Migración y hay quienes si han aceptado el refugio en México, alrededor del 15 por ciento del total", dijo Ebrard.

"Los ciudadanos haitianos que migran a Estados Unidos, están en la espera de solicitudes de asilo o de regresar en aviones a su país de origen. Haití recientemente sufrió el impacto de una tormenta tropical y un sismo, que dejó cientos de muertos y de nueva cuenta, devastó al país caribeño" dijo el funcionario.

En México la Guardia Nacional y el Ejército en la frontera sur, detienen el avance de caravanas migrantes que concentran a ciudadanos originarios de Haití y de otros países en Centroamérica.

Ebrard reiteró que "nuestro país apoya un esfuerzo global para respaldar a los haitianos, que viven momentos difíciles".

"En especial, México busca que se celebren elecciones luego del asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, el cual ocurrió en julio, también busca que se envíen medicinas, alimentos y vacunas; nuestro país, es la nación de América Latina que más apoyo ha mandado a los haitianos, por eso hago un llamado a otras naciones, a que también les manden apoyo", dijo el funcionario.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias