Buscar
02 de Octubre del 2022
App MegaNoticias Android App MegaNoticias iOS
Meganoticias

México recupera 93 piezas arqueológicas que vendían en tianguis

México recupera 93 piezas arqueológicas que vendían en tianguis
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
16-08-2022

Autoridades federales lograron asegurar 93 piezas arqueológicas que eran ofrecidas a la venta en un tianguis de antigüedades de la colonia Doctores, en la Ciudad de México.


De acuerdo a un comunicado emitido por la Secretaría de Cultura, se informó que autoridades federales aseguraron este lunes 93 piezas arqueológicas que eran ofrecidas a la venta clandestinamente en un tianguis de antigüedades de la colonia Doctores, en la Ciudad de México (CDMX). Según el oficio, la recuperación de dichas piezas arqueológicas es parte de los esfuerzos del país por detener el tráfico de su patrimonio cultural.

El aseguramiento se dio gracias a un operativo implementado a raíz de una denuncia ciudadana, en donde agentes ministeriales capturaron a dos personas a quienes les fueron incautados los objetos, que son provenientes de diversas culturas prehispánicas en un tianguis de la Doctores.

GUARDIA NACIONAL INVESTIGA VENTA DE PIEZAS ARQUEOLÓGICAS

Según Cultura, quienes investigaron y detectaron los objetos en el tianguis ubicado en el Jardín Dr. Ignacio Chávez", sobre la avenida Cuauhtémoc a su cruce con Doctor J. Navarro y Doctor Liceaga, fueron elementos de la Guardia Nacional.

Los sujetos fueron detenido por violar lo establecido en el artículo 49 de la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos. "El aseguramiento de los bienes y la detención de los involucrados es parte de la campaña del gobierno de México #MiPatrimonioNoSeVende", afirmó la Secretaría de Cultura, sin ofrecer detalles sobre las piezas.

¿Y AHORA QUÉ PROCEDE?

Por tratarse de un delito federal, los detenidos serán puestos a disposición del juez de Distrito en funciones de Juez de Control en el Reclusorio Oriente, donde dicho juzgador decidirá si existen los elementos suficientes para que los inculpados sean vinculados a proceso.

EL DATO...

De acuerdo al dictamen emitido por los arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se determinó que 71 piezas son monumentos arqueológicos, mientras que 22 son bienes culturales.



Noticias Similares

Ver Más+


Más de Cultura

Ver Más+