Buscar
29 de Marzo del 2024

DD. HH.

México se queda sin capacidad para atender migrantes


  • Migrante: "me robaron el dinero, me quitaron todo en el camino"
  • Actualmente en México hay un millón 700 mil migrantes

Por: Marcela Perales

 "Soy Erika Marisol, cinco años tengo"
 "No me gusta el arroz, sólo el espagueti"
Hasta ahora, la única incomodidad de la pequeña Erika es que no le gusta el arroz que come en México.
A sus cinco años no dimensiona que es una niña migrante que junto con sus papás huyó de Honduras para llegar a Estados Unidos.
Desconoce que su vida y la de su hermano Anderson, recién nacido, corren peligro.
José Misael, migrante de Honduras, nos contó algo de su trayecto, "me robaron el dinero, me quitaron todo en el camino, he venido pidiendo y gracias a Dios estoy aquí con la familia y no me le ha pasado nada malo".
Su esposa, Blanca Aracely Vázquez, no la pasa mejor, "al niño lo llevo enfermo, vómito y diarrea".
Ellos son parte del millón 700 mil migrantes cuya permanencia se reporta en el país hasta el primer trimestre del 2022, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.
José Jaime Salinas, coordinador de Institución Normativa de los Indigentes, señaló "México no es destino, es un país de tránsito, el destino es Estados Unidos para el 99% de los migrantes"
Llegan de Honduras, Cuba, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, y en el último año se sumó Haití.
Según José Jaime Salinas, "estamos viendo que esos países se congratulan, se ponen felices de tener migrantes o personas que emigran rumbo a Estados Unidos por el interés de que envíen dólares a sus familiares".
En promedio, 18 mil migrantes cancelan el sueño americano y se quedan en México, donde, según el último reporte, generan 105 millones de pesos en pago de impuestos y contribuciones.
Viven en los estados fronterizos de México: Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Baja California y Sonora, donde consiguen trabajos de obrero.
Para especialistas, el país ya no tiene capacidad económica ni social.
José Jaime Salinas, indicó los principales problemas, " corrupción total, salubridad por los suelos, educación una basura, seguridad, bueno".
Hasta el último año, Estados Unidos deportó a un millón de migrantes.
En lo que va del año, México registra la deportación de 75 mil 639 migrantes, en 2021 fueron 130 mil 269 y en 2020, 60 mil 2015 deportaciones.
Pero José Misael y su esposa, no se dan por vencidos, "duele bastante, pero ni modo, es un esfuerzo lo que estamos haciendo".
"Para mí es duro, a veces uno tiene que migrar por las necesidades que hay".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias