Buscar
29 de Marzo del 2024

Seguridad

México sufre violencia social

Una investigación de Jorge Espejel 

La violencia está escalando. No se trata de homicidios, sino de actitudes, de comportamientos que ensombrecen la convivencia diaria.

El confinamiento, las condiciones económicas adversas y las dinámicas diarias provocan reacciones más violentas. La tolerancia y el respeto se desvanecen.

A diario circulan vídeos donde se observan ciudadanos  retarse a golpes ante la menor provocación.

Un ejemplo de cómo la violencia sobrepasa cualquier tipo de razonamiento es el caso de Nicole, una niña de seis años que fue asesinada a golpes por su padrastro y su hermana, de año y medio, quien se debate entre la vida y la muerte.

Amanda de la Rosa,  directora del DIF en Gómez Palacio,  relata  "Tiene golpes en todo su cuerpo; cabezas, brazos, espalda, pecho, estómago tiene mordidas y también arañazos, rasguños" 

Marcela Morales discutió con su pareja porque ya no podía tener más hijos, ella se fue a trabajar y dejó a sus hijas a cargo de Edwin, su padrastro. Al final, su hija, de seis años, fue molida y asesinada a golpes.

Norma Leticia Morales,  tía de la víctima,  relata  " Mi hermana está operada" 00.21 y 01.30 " Discutieron porque él quería un hijo y ella le dijo que no podía y ella se fue a trabajar y yo creo que él se ensaño con ese coraje y no sé qué paso en la cabeza de él" 01.42

Por el delito de feminicidio, Edwin podría pasar hasta 50 años en prisión. De acuerdo con los peritajes, el presunto feminicida no estaba drogado ni alcoholizado, la ira fue el motor del crimen.

 En 2021 se registraron 170 mil 470 personas víctimas del delito de lesiones dolosas, esta cifra fue 5.5% superior a la de 2020. Las agresiones no ceden.

VÍCTIMAS DE LESIONES DOLOSAS

2021 - 170,470 VÍCTIMAS

2020 ? 161,947 VÍCTIMAS

Enfrentamientos sin motivo aparente, agresiones en las filas, disputas entre autoridades viales y ciudadanos. La paciencia colectiva se agota. La población se agrede sin chistar.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias