Buscar
28 de Marzo del 2024

Seguridad

México sumido en una crisis de inseguridad

  • La crisis de inseguridad en aumento
  • La violencia es alentada por el narcotráfico
  • Por: Gastón García Miranda

    No existe en los registros de la era moderna de México un momento más violento que el actual.

    El homicidio doloso, extorsión, feminicidio, desapariciones y violación. Delitos de alto impacto que se multiplican todos los días, reflejo del fracaso de la estrategia-país frente al crimen organizado.

    Es una realidad que se lamenta dentro y fuera de México, pero que se niega en Palacio Nacional...

    El papa Francisco, ha lamentado la tragedia mexicana, " cuántos asesinatos hay en México, una vez más, repito que la violencia nunca resuelve los problemas, solo aumenta el sufrimiento inútil ".

    El sacerdote Javier "Pato" Ávila, pidio revisar la estrategia contra el crimen, "pedimos, sr. presidente de la República, revise su proyecto de seguridad pública, que no vamos bien. y esto es clamor popular". >

    La violencia extrema en México no es un problema reciente, tiene más de medio siglo robándo espacios a la paz social...

    La violencia es alentada por el auge del narcotráfico, a partir de la incorporación de México a la ruta de la cocaína proveniente de Colombia hacia Norteamérica?

    Desde la década de los 60, se conformaron y expandieron diversos cárteles de la droga en México, como respuesta al consumo de enervantes en Estados Unidos...

    Desde entonces han mantenido una disputa por el control de territorios y mercados; Washington exigía a México frenar la oferta y México reclamaba a Estados Unidos su alta demanda...

    A partir de los años 80 los grupos criminales optaron por extorsionar autoridades locales para traficar drogas...

    Para 2006 el gobierno mexicano declaró la guerra a los cárteles cuando México pasó de ser un país productor y de paso de las drogas, a uno consumidor...

    Habla Felipe Calderón, ex presidente de México,"debe continuar esta lucha frontal contra los criminales o debe detenerse... para mi la respuesta es inequívoca: esta lucha tiene que seguir."

    Pero la estrategia solo exacerbó el problema, el número de homicidios creció notoriamente...

    En el sexenio de Enrique Peña Nieto se mantuvo esa guerra, y el tono de la violencia siguió en ascenso...

    Nancy de la Sierra, senadora del PT, comentó, "somos testigos de una violencia creciente en méxico, que se manifiesta en todo tipo de delitos que acaban con la vida de tantas personas y eso es prueba fehaciente de que la política en materia de seguridad ha fallado".

    Hoy el gobierno apuesta a la inacción ante el crimen organizado y la militarización de la seguridad pública...

    Este es el argumento del president Andrés Manuel López Obrador, "solo siendo buenos podemos ser felices... y atendiendo las causas... es lo que se está llevando a cabo como estrategia y vamos a continuar".

    La consecuencia de esta estrategia es un récord en el número de homicidios dolosos y la entrega de decenas de plazas al crimen organizado. la paz tendrá que seguir esperando.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias