Buscar
28 de Marzo del 2024
Salud

México supera los 1.3 millones de casos de COVID-19

México supera los 1.3 millones de casos de COVID-19

El Gobierno mexicano registra 12 mil 248 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2 y 762 muertes por la covid-19 en la última jornada hasta totalizar un millón 301 mil 546 contagios y 117 mil 249 fallecidos. 

De estos casos un 6 % están activos, es decir, hay 90 mil 728 personas con síntomas en las últimas dos semanas, informó Ricardo Cortés, director general de Promoción de la Salud de la SSa.


Las cifras muestran una tendencia semanal al alza de 18 % en los casos estimados y de 3 % en el número de muertes, advirtió Cortés. "Un crecimiento lento y paulatino, sin embargo, es importante mencionar que así como incrementa el número de casos también van a ir incrementando el número de las defunciones, esto es inevitable", reconoció el funcionario.


A nivel nacional, el 45 % de las camas de hospitalización general están ocupadas al igual que un 38 % de aquellas con ventilador. Ciudad de México, con un 82 % de saturación hospitalaria, y su vecino Estado de México, con un 75 %, están en el nivel de riesgo, así como la norteña entidad de Baja California, con casi el 77 %. "También se observa un incremento paulatino, ya llegando a los niveles de hospitalización de cuando tuvimos el pico epidémico en el verano.


Sin embargo, también es importante observar que el crecimiento no es tan veloz como fue en la primera parte de la epidemia", argumentó Cortés. Con estas cifras, México es el decimotercer país con más casos acumulados y el cuarto con más muertes absolutas por el nuevo coronavirus, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins. Asimismo, México registra más de 900 muertes de covid-19 por cada millón de habitantes, lo que lo coloca como el decimotercer país con más decesos en proporción a su población.


El país tiene además un índice de positividad de un 40 %, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda mantener este índice entre el 5 % y 10 %. La Secretaría de Salud también presentó la actualización del semáforo epidemiológico internacional que muestra que hay tres estados en color rojo por máximo nivel de riesgo: Baja California, Ciudad de México y Estado de México. Otros 24, de un total de 32 están en naranja, el color de riesgo alto.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias