Buscar
20 de Abril del 2024
Turismo

México superará 31,169 mdd en inversión turística en 2023

México superará  31,169 mdd en inversión turística en 2023

Al cierre del 2023 México superará los 31 mil 169 millones de dólares en inversión turística, 28.7 por ciento más que en el 2019, con lo que se reposicionará en el ranking mundial muy por encima de lo alcanzado en el 2018 cuando ocupaba el lugar 17 en materia de captación de divisas a nivel mundial.

Al encabezar la inauguración de la Edición 47 del Tianguis Turístico, el titular de la Secretaria de Turismo, Miguel Torruco Márquez, dijo que a 52 meses de la transformación turística y pese haber enfrentado la peor crisis global de la historia moderna provocada por la pandemia que provocó cierres y cancelaciones de viaje, el gobierno de México logró mantener al país en el ranking del países con más llegadas de turistas internacionales y captación de divisas.

Indicó que nuestro país paso del lugar número 40 al 29 en gasto per cápita, mientras que la inversión extranjera directa turística ascendió a tres mil 447 millones de dólares, cifra récord, la cual superó en 216% a la del 2019.

¨Quiere decir que las políticas aplicadas dieron resultado y las medidas de la crisis sanitaria fueron exitosas e impidieron que el sector turístico que sostiene a 10 millones de empleos no sufriera graves estragos como aconteció en el ámbito internacional, ya que en México la desaceleración por pandemia fue de 46 por ciento, en comparación con las 20 potencias que tuvieron una caída en promedio de 85 por ciento, según datos de la Organización Mundial de turismo¨.

El secretario de turismo dijo que con estos resultados se demostró que el sector turístico solo tuvo un tropiezo pero salió fortalecido y más vigoroso que antes e incluso logro atraer nuevos nichos de mercado.

Subrayó que la actividad turística en este 2023 y 2024 tendrá nuevos y atractivos con la operación del Tren Maya y el Corredor Interoceánico del Istmo, así como otros sitios que se para incrementar la pernocta y el gasto.

¨Estas acciones permitirán cumplir con la tarea de hacer el turismo una herramienta de Reconciliación social que impulse economías locales y que promueva el desarrollo sostenible en todos los niveles de la población. E l turismo es sin duda la palanca de desarrollo social económico y cultural de México es la llave que abre la puerta de la reconstrucción y una sociedad más equitativa¨.

Por su parte, la jefa del Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, como anfitriona del evento que por primera vez se realiza en la capital del país, mencionó toda la oferta turística que le han valido la entrega de 51 premios en lo que va de su administración.

Aseguró que al contar ahora con dos aeropuertos internacionales, permitirá a la ciudad de México y en generar al país, como el segundo más visitado en 2022.

En su intervención el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo, Héctor Tejada Shaar, señaló que la realización de este evento representa el triunfo del sector de comercio, servicios y turismo sobre una de las peores crisis de la historia.

"Que hoy celebremos este Tianguis sin ningún tipo de restricción significa dejar atrás aquellos tiempos, en los que hablábamos y discutíamos sobre la supervivencia del sector turístico, ya que nuestra vida misma corría riesgo", comentó 

Tejada Shaar recalcó que el turismo en México cuenta con una fortaleza que no se veía hace décadas y se trabaja para promocionar todos los destinos de México, pues se tiene la posibilidad de dar visibilidad completa sobre la oferta de más de mil 500 municipios del territorio nacional.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias