Buscar
18 de Marzo del 2024
Ecología

México vive su peor sequía en décadas, advierte la NASA

México vive su peor sequía en décadas, advierte la NASA
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
07-05-2021

Imágenes satelitales emitidas por la NASA muestran cómo la falta de lluvias ha provocado una histórica sequía en México, la cual mantiene sus presas en niveles muy bajos.


De acuerdo a datos de la NASA, al corte del 15 de abril, el 85% del país atravesaba una crisis por falta de agua. Por lo que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que esta situación es la peor sequía de los últimos 30 años.


Según las imágenes satelitales, la agencia espacial estadounidense detalló que el nivel de agua acumulado en unas 60 represas del centro y norte del país no llega ni al 25% de su capacidad.




En este mismo sentido, otro de los puntos de análisis de la NASA, es el Índice de Estrés Evaporativo (ESI por sus siglas en inglés), el cual evalúa la temperatura de la superficie terrestre captada por los satélites de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica. Los cuales son utilizados para estimar la evapotranspiración, (cuánta agua se evapora de la tierra y de las hojas de las plantas).


Con estos datos de la variación de temperatura que reúne los datos de 12 semanas (principios de febrero hasta finales de abril), se obtuvieron valores por debajo de los normales. Lo que significa que la humedad del suelo no es la adecuada para la vegetación, afectando por tanto las cosechas.




ESCASAS LLUVIAS

La escasez de precipitaciones está vinculada al fenómeno de La Niña que inició a finales del 2020, ocasionando que las lluvias disminuyeron hasta en un 20%; sin embargo, se prevé que esta situación se modifique a partir de junio, en coincidencia con la temporada de huracanes.


EL DATO...

Cabe recordar que a mediados de abril, la directora general de la Comisión Nacional del Agua, Blanca Jiménez Cisneros, informó que el mes de marzo fue uno de los más secos de la historia, ubicándose en el lugar 71° de los 81 monitoreados desde 1941.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias