Buscar
17 de Julio del 2024

Seguridad

México vive una crisis de Derechos Humanos ¡Estado violentador!

Los tiempos del viejo régimen represor del partido único terminaron con el fin del milenio; sin embargo, las prácticas autoritarias y los abusos de poder se perpetuaron y han mantenido al país en una crisis de derechos humanos donde persisten los abusos, las detenciones arbitrarias, la tortura, las desapariciones extrajudiciales y otros actos de violencia cometidos por el estado o permitidos ante su complacencia. Franny González, madre de víctima de secuestro y asesinato dijo que les avisó a las autoridades locales, a la fiscalía y no buscaron a su hijo, no les interesó, no tuvo apoyo. 


México vive una crisis de derechos humanos que se refleja en la cantidad de hechos violentos y de personas desaparecidas. En enero de 2024, el gobierno federal anunció que utilizaría la metodología diseñada por autoridades de Ciudad de México para la búsqueda de personas, sistema que a decir de especialistas, no se adapta a la realidad de todo el país.

Leslie Jiménez, coordinadora de proyectos de impunidad cero dijo que la Fiscalía de la Ciudad de México es muy negligente en el tema de desapariciones, que no da ni siquiera respuesta a las víctimas, negando que hay un fenómeno de desaparición en la ciudad de México. Héctor Cerezo, coordinador del programa de desaparición Comité Cerezo dijo que aunque estén mal hechos, esos protocolos los tienen, el problema es que no lo hacen, ¿y por qué no lo hacen?, porque eso les lleva a investigar un delito y a buscar responsables, entonces nadie quiere investigar ni buscar responsables. 


La inacción del estado en sus tres niveles revictimiza a las personas, viola su derecho a ser localizadas y viola los derechos de las familias a recibir atención y respuestas y a veces hasta las acosa. Lizbeth Martínez González, hermana de víctima de secuestro y asesinato dijo que fue ignorada por el secretario de Seguridad Pública, Ricardo Benavides. "Me citó para amenazarme y decirme que bajara todo de las redes sociales de Jair, porque yo estaba haciendo una sicosis en Irapuato y era mi culpa la situación que estaba pasando". 


Del 28 de enero de 2021 al 15 de diciembre de 2023, la CNDH emitió 459 recomendaciones por violaciones a derechos humanos, donde la tortura, detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas son los principales abusos cometidos por fuerzas federales. En este periodo hay 59 recomendaciones por violaciones graves a derechos humanos; ejército y marina concentran la mayor cantidad de denuncias por tortura, desaparición forzada, trato cruel y detención arbitraria, con 17 entre ambas. 


Sandra Suaste, vocera de la red TDT dijo que en el sentido de la militarización, si vemos que precisamente una promesa había sido el no militarizar las calles, sí vemos una desatención ante esta promesa primero, y posteriormente pues si vemos un incremento en la militarización, en un ejército, una guardia nacional que históricamente han sido muy señalados por graves violaciones, tortura, asesinatos, ejecuciones extrajudiciales.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias