Buscar
28 de Marzo del 2024
Seguridad

Migrantes agradecen al gobierno mexicano facilidades para transitar

Migrantes agradecen al gobierno mexicano facilidades para transitar

Mientras los migrantes centroamericanos que ingresaron el día de ayer a territorio mexicano agradecen al gobierno federal que les permita continuar su travesía, los oriundos de Tapachula le exigen a éste frenar el paso de caravanas.

"Quisiéramos mandarle un mensaje a una persona que hemos aprendido a apreciarla, el señor presidente de aquí de México, gracias a este señor nosotros estamos pasando por México, nos está dejando pasar.


"El señor antes de ser presidente prometió que iba a ayudar a los centroamericanos y lo está cumpliendo", dijo Javier, un migrante hondureño.


Asimismo, agradeció el apoyo del gobierno mexicano para brindarles seguridad en su marcha rumbo a la frontera norte a través de la escolta que las policías Federal y Estatal les han brindado desde que ingresaron a este país el día de ayer, hasta su llegada a Tapachula.


Por su parte, Víctor Manuel Pérez, profesor de una escuela primaria, señaló que en lo que va del nuevo sexenio federal, se ha visto un incremento en el arribo de centroamericanos al país derivado del apoyo de las autoridades mexicanas que les han brindado visas humanitarias y les permiten transitar por él, inclusive aunque no tengan permiso para hacerlo.


"Esta imagen que se ve de ropa tendida en las jardineras nunca se había visto; también se incrementa el vandalismo y la prostitución, porque con todo respeto, algunas mujeres ya no tienen dinero para sostenerse y tienen que recurrir a esto.


"Ahorita el señor presidente, Andrés Manuel López Obrador, no entiendo cuál es su política (...) desde que él ingresó como presidente de la República se empezó a ver esto", comentó.


Señaló que los tapachultecos están cansados de la llegada masiva de estas personas en los últimos meses, ya que por ejemplo, a la primera caravana migrante le brindaban ropa, agua y alimentos a su paso. Hoy, en cambio, esa solidaridad no se ha presentado.


"La gente que apoyó la primera vez, ahora es la que está en contra. Al principio con la primera caravana el gobierno puso resistencia, pero ahora las cosas están de ?pásale, éntrale, estás en tu casa, bienvenido a tu casa?", comentó.


A su vez, el gerente de un hotel, Manuel Mancillas, destacó que es necesario frenar la entrada de migrantes, así como de aquellos que llegan con violencia por la frontera sur del país, a quienes, dijo, se les debe aplicar el peso de la ley.


"Entrar a la mala pienso que no, nadie tiene ese derecho; yo creo que el gobierno tiene que poner un alto a todo eso, si la policía municipal y estatal no pueden, tienen que meter al ejército. Antes estaba ese control, ahora no sé qué pasó", sostuvo.


Mientras, el empresario y dueño de un restaurante en la zona centro de Tapachula, Manuel Ángel Robledo, afirmó que las caravanas migrantes que han venido en los últimos meses al país, cuya parada casi obligada es Tapachula, han perjudicado a los negocios locales.


"Si entran violentamente por la frontera en Ciudad Hidalgo, ¿qué podemos esperar de ellos? Nosotros ya no queremos más migrantes, es lo que le pedimos a las autoridades federales.


"(Los migrantes) nos perjudican la economía, no viene la gente", sostuvo Miguel Ángel.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias