Buscar
19 de Abril del 2024
Corrupción

Ministra plantea negar amparo a Alberto Elías Beltrán

Ministra plantea negar amparo a Alberto Elías Beltrán

Parece que la situación no pinta bien para Alberto Elías Beltrán, ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR), ya que una ministra de la Suprema Corte de Justicia de Nación (SCJN) hará una propuesta para que se le niegue el amparo que solicitó el exfuncionario, quien busca tener acceso a la carpeta de investigación en su contra por presunto enriquecimiento ilícito que está armando la Fiscalía General de la República (FGR).

El próximo miércoles, la ministra Norma Piña Hernández presentará en la Primera Sala de la SCJN un proyecto de sentencia en donde dice que el artículo 20, apartado B, fracción VI de la Constitución, señala en qué escenarios pueden tener acceso a la carpeta de investigación.

El derecho de defensa no se usa cuando se denuncian los hechos o se comienza una carpeta de investigación, ya que es indispensable que la indagatoria sea de un señalamiento que implique la necesidad de que sea investigado, ya sea como posible autor o partícipe de un hecho, esto cuando su primera declaración sea rendida, y será un elemento preponderante para que puedan acceder a la carpeta de investigación.

Los escenarios son los siguientes: cuando se es privado de la libertad o se le solicita para que rinda una declaración ante el Ministerio Público. La ministra indicó que aparte de esos casos deben mantener bajo reserva la investigación, esto como una medida para que se garantice el éxito de la investigación.

"Por tanto, no asiste razón al recurrente cuando refiere que el simple señalamiento o imputación que se realice a una persona en la carpeta de investigación sea suficiente para que le sea permitido el acceso a los registros correspondientes", indica el documento.

Alberto Elías Beltrán, fue encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR) durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias