Este lunes, Hugo Aguilar, próximo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y los nueve ministros electos recibieron los bastones de mando, en el Zócalo de la Ciudad de México, durante una ceremonia ancestral de pueblos originarios.
La ceremonia marca el inicio formal de funciones de los ministros electos en la Elección Judicial celebrada el 1 de junio de 2025. El nuevo pleno está conformado por cinco mujeres y cuatro hombres, encabezado por Ortiz Aguilar como presidente.
Los ministros que recibieron los bastones de mando son: Loretta Ortiz Ahlf, Lenia Batres Guadarrama, Yasmín Esquivel Mossa, María Estela Ríos González, Arístides Rodrigo Guerrero García, Giovanni Azael Figueroa Mejía, Irving Espinosa Betanzo y Sara Irene Herrerías Guerra, junto con el presidente Hugo Ortiz Aguilar.
La entrega de bastones de mando representa un elemento significativo dentro de las tradiciones de los pueblos originarios, donde estos objetos simbolizan autoridad y responsabilidad en el ejercicio del poder.
Posterior a la ceremonia indígena, los ministros se trasladarán al Senado de la República para rendir protesta en sesión solemne programada para las 19:30 horas. Esta sesión incluirá a 881 personas juzgadoras en total, quienes sustituirán a la mitad de jueces de distrito y magistrados de circuito del país.