Buscar
17 de Julio del 2024
Economía

MIPYMES en México: ¿Impulsores de la Economía Local?

MIPYMES en México: ¿Impulsores de la Economía Local?

El 27 de junio se celebra el Día de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, mejor conocidas como MIPYMES.

En México, las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) representan un pilar fundamental de la economía, generando empleo y contribuyendo al desarrollo económico y social del país.

De acuerdo con el "Estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN) 2023" del INEGI, el 99.8% del total de empresas registradas pertenecen a este grupo. Sus características suelen variar en aspectos como ingresos, número de empleados, ubicación y la cantidad de negocios que abren o cierran, en comparación con las grandes empresas.

Según la investigación "Radiografía del Emprendimiento en México 2023", publicada por la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), los motivos para emprender se concentran en haber encontrado una oportunidad de negocio rentable y la búsqueda de crecimiento personal y profesional. Aunque emprender "por necesidad" (no tener trabajo o necesitar un mayor nivel de ingresos) representa el motivo principal, con un 32.9% de las personas fundadoras que lo indicaron. Para la mayoría, su empresa representa la principal fuente de ingresos y poco más de la mitad ha fundado más de una empresa.

En 2023, la población que trabajó en micronegocios (sin ser dueños) fue de 24.2 millones de personas. Además, 8.8 millones de trabajadores tenían puestos en establecimientos pequeños y 5.6 millones en establecimientos medianos, basándonos en las cifras de la Encuesta Nacional de Empleo (ENOE) realizada en el cuarto trimestre del 2023.

En ese mismo periodo de tiempo, los micronegocios registraron el crecimiento más significativo, con 779 mil empleos nuevos a lo largo del país, según dicha encuesta realizada por el INEGI.

Estas empresas son vitales para la economía mexicana. Su capacidad para generar empleo, impulsar la innovación y mejorar la competitividad económica las convierte en un pilar esencial para el desarrollo sostenible del país.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias