REGRESAR
CDMX / Ecología

Mitigar contaminación con manglares: Tamaulipas

Mitigar contaminación con manglares: Tamaulipas

Expertos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) han implementado el uso de manglares o zonas bióticas para mitigar algunos de los efectos de la contaminación y el cambio climático.

El investigador del Instituto de Ecología Aplicada (IEA), Carlos Zamora Tovar explicó que actualmente trabajan en las áreas naturales protegidas de la Laguna Madre y Delta del Río Bravo y están iniciando trabajos en la zona sur de Tamaulipas, que ha sido impactada por la actividad de la industria petrolera.

"La idea es empezar a trabajar con las escuelas de nivel básico, medio y medio superior, para hacer conciencia del cuidado del manglar, que es una comunidad muy resiliente y sobre todo fácil de que se pueda recuperar, pero si nosotros como humanos le damos asistencia, la recuperación es mucho mejor", dijo el experto.

Zamora Tovar refirió que la conservación y uso de manglares para combatir impactos nocivos al medioambiente, es labor que realizan desde el año 2015.

"Pero previo a ello, la experiencia propia radica en el manejo de ecosistemas costeros, en el IEA empezamos trabajando con algas marinas, posteriormente con pastos marinos, con vegetación de dunas costeras, y ahora estamos en la línea de manglares", apuntó.

Añadió que el mangle es un ecosistema muy benévolo que tiene la alta capacidad de biorremediar el suelo.

"El mangle es un ecosistema que mitiga el impacto del oleaje y en el anuncio sobre el impacto del nivel del mar y sobre la acidificación del océano, el mangle viene a mitigar estos impactos y también contribuye a la captura del bióxido de carbono, además de su importancia social porque tiene relación con la pesca", puntualizó.

Apuntó que el manglar tiene sólo cuatro especies, pero alberga una de las mayores biodiversidades, ya que en ellos habitan un sinfín de aves, cangrejos, moluscos y otros invertebrados.






NOTICIAS DESTACADAS DE HOY



DEJA UN COMENTARIO




Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.