Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

Morelos tendrá elecciones organizadas y trasparentes León Trueba

Morelos tendrá elecciones organizadas y trasparentes León Trueba

Al instalar la sesión permanente del Consejo General del Instituto Morelense de Procesos Electorales y de Participación Ciudadana (Impepac), la consejera presidente, Isabel León Trueba, aseguró que en la entidad será una jornada electoral organizada y transparente.

"El impepac está preparado para llevar a cabo un proceso organizado y transparente en esta que es una contienda histórica por varias razones, como que por primera vez contamos con un candidato independiente a la gubernatura", expresó.

Llamó a los ciudadanos a salir a votar para cumplir con su deber cívico y afirmó que las instituciones cumplirán con su labor de organización.

"El Impepac llevará a cabo una jornada electoral que cumpla con la exigencia ciudadana de contribuir a un futuro democrático con legalidad, inclusión e igualdad", señaló.


Este día, un millón 439 mil 365 morelenses podrán acudir a una de las dos mil 421 casillas que se instalarán en el estado, para elegir cargos de elección popular, además de presidente de la República, entre los cuatro mil 174 candidatos que compiten por uno de los 240 cargos, entre gubernatura, dipuernataciones locales y ayuntamientos.

León Trueba resaltó las novedades que tendrá esta jornada electoral en Morelos como el voto de ciudadanos en el extranjero, el conteo rápido para la elección de gobernador y la paridad de género horizontal y vertical para la integración del Congreso local.

"Gracias a la paridad de género, muejeres encabezan las listas de candidaturas de representación proporcional",  dijo.

Asimismo, la consejera destacó la participación ciudadana que los morelenses han demostrado a lo largo del proceso electoral.

"Lo más importante que quiero resaltar son los avances de la sociedad de participación ciudadana en la vida pública, esto deberá repercutir en una mayor imparcialidad del proceso en Morelos", indicó.

Por su parte, el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Morelos, Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, convocó a los ciudadanos, partidos políticos e instituciones a respetar sus funciones de cada uno en esta jornada electoral.

"Nuestro llamado es sencillo a la ciudadaná, que salga a votar y a participar en este referendo colosal. A los partidos polìticos y a los candidatos independientes que respeten la legalidad y honren la civilidad", expresó.

Asimismo, a las autoridades y gobiernos hizo un llamado a que respeten la neutralidad y la decisión de los ciudadanos. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias