Buscar
18 de Abril del 2024
Política

Morena como primer fuerza política.

Morena como primer fuerza política.

El Instituto Nacional Electoral, aprobó en un comunicado este miércoles la repartición por partido de diputados y senadores al Congreso de la Unión, en la que destacó el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) como nueva primera fuerza política del país y la caída del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al cuarto lugar.

Morena contará con 191 curules en la Cámara de Diputados, de los cuales 106 corresponden a distritos ganados por el principio de mayoría relativa, mientras que los 85 legisladores restantes serán plurinominales. En el Senado, el partido creado en 2014 contará con 55 senadores: 42 de mayoría relativa y 13 más de representación proporcional.

El Partido Acción Nacional (PAN), quedó como segundo partido con mayor representación en el Congreso, al obtener 81 asientos en San Lázaro, de los cuales 40 son de mayoría relativa y 41 de representación proporcional, 23 curules en el Senado: 17 de mayoría relativa y 6 plurinominales.

El PRI, sólo obtuvo siete diputaciones y ocho senadurías de mayoría relativa, a pesar de esto su presencia en el Congreso crece gracias a la representación proporcional que le dará 38 diputaciones y 6 senadoras extra, para llegar a un total de 45 puestos en San Lázaro y 14 en la cámara alta.

Además, el INE destacó que la asignación garantiza la paridad de género, pues habrá en San Lázaro 100 diputados y 100 diputadas plurinominales, mientras que en el Senado serán 17 senadoras y 15 senadores por este principio.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias