Buscar
19 de Abril del 2024
Política

Morena "sepulta los fideicomisos"; Senado aprueba su eliminación

Morena

Con 65 votos a favor y 51 en contra, el pleno del Senado aprobó en lo general esta madrugada, la extinción de 109 fondos y fideicomisos para que el gobierno federal obtenga 68 mil 400 millones de pesos adicionales, para atender la pandemia por Covid-19 en México. 

Morena respaldado por el PES y el Partido Verde lograron mayoría. Se modificaron 18 leyes y se abrogaron dos más, para eliminar estos fondos de 332 que existen actualmente. 

"Hoy llamamos a la mayoría legislativa a reflexionar que este Senado no puede permitir que la ineptitud se apodere de nuestro presente y condicione el futuro de México. #EscuchenAMéxico", expresó el Coordinador Parlamentario de los Senadores Ciudadanos.

Los senadores sesionaron en la antigua sede de Xicoténcatl en el Centro Histórico, en medio un operativo con decenas de elementos de seguridad para evitar que colectivos pudieran llegar a las instalaciones, luego de que por varios días tomaron las instalaciones legislativas ubicadas en Insurgentes y Reforma. 

Durante la discusión el presidente de la Comisión de Hacienda, Alejandro Armenta, advirtió a los ciudadanos "no se pueden dejar engañar, la eliminación de los fideicomisos no significa que se acaben los apoyos a los deportistas, a los cineastas, a los científicos".

El Senador Ciudadano por Ciudad de México, Emilio Álvarez Icaza Longoria dijo que hoy en un día muy triste para México.



Mientras que Martí Batres expresó: "Contrario a lo que dice la oposición, terminar con los fideicomisos implica solo acabar con una forma de administrar los recursos públicos, no significa la desaparición de los apoyos que ahora serán entregados de forma directa".

Algunos de los fideicomisos que desaparecen son: el Fondo de Cooperación Internacional en Ciencia y Tecnología, Fondo de Innovación Tecnológica de la Secretaría de Economía, Fondo Sectorial Conacyt-Secretaría de Energía, Fondo de Desastres Naturales, Fondo de Financiera Rural, Fideicomiso Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), Fondo Sectorial para la Innovación, Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento, Fondo Institucional del Conacyt, Fondo Sectorial de Investigación Ambiental, Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, Fondo Metropolitano, entre otros.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias