Buscar
27 de Abril del 2024
Sociales

Muere a los 79 años el escritor José Agustín

Muere a los 79 años el escritor José Agustín

Tras varios días de ser reportado con pronóstico "reservado" hoy se dio a conocer la noticia del fallecimiento del escritor mexicano José Agustín de 79 años. 

Su hijo Andrés Ramírez, expresó: "Con profunda tristeza comunicamos el fallecimiento de José Agustín, quien era esposo, padre, hermano y abuelo, además de ser un devoto escritor apasionado por la literatura y la música, y siempre comprometido con sus lectores de todas las edades. Se despidió en paz, rodeado del cálido amor de su familia."

José Agustín escribió su primer novela a los 19 años, titulada "La Tumba", también es autor del libro "Ciudades Desiertas". El ensayista y dramaturgo nació el 19 de agosto de 1944 en Acapulco, Guerrero, aseguraba ser "Un viejo con espíritu rebelde". En 2011 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el área de Lingüística y Literatura, es autor obras como "De perfil", "Se está haciendo tarde", "El rock de la cárcel", "Inventando que sueño" y "Tragicomedia mexicana. 


Estudió Letras clásicas en la Universidad Nacional Autónoma de México, Dirección en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos y Composición dramática en el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Además escribió textos periodísticos, ensayos y crónicas. Fue uno de los fundadores de Reforma y colaboró en dos de los suplementos culturales más importantes del país: Confabulario de El Universal, y La Jornada Semanal de La Jornada.

Según información de La Hoguera, la última aparición pública del escritor fue en la presentación de la reedición de cinco de sus libros por parte de Penguin Random House en Cuautla, Morelos, titulada "José Agustín. Memorias de juventud, rock y contracultura" que incluye las obras El rock de la cárcel (1986), Vida con mi viuda (2004), Cuentos completos (2001), Ciudades desiertas (1988) y De perfil (1966).

En 2009, luego de ofrecer una conferencia en el marco del Festival Internacional de Cine Documental Musical In-Edit, en el Teatro de la ciudad de Puebla, el escritor sufrió una caída de una altura de dos metros dejándole como consecuencia seis costillas rotas, una lesión en el oído y una fractura en el cráneo.

A principios de enero José Agustín se despidió de sus lectores tras recibir la extremaunción informó su hijo José Agustín Ramírez.

"Con esto ya mi trabajo aquí se va terminando", dijo tras recibir el óleo sagrado por parte de un sacerdote, su hijo agradeció las muestras de cariño que su padre y familia han recibido.

El escritor es considerado uno de los narradores más emblemáticos de su generación, esa que Margo Glantz llamó Generación de "La Onda".

La Secretaría de Cultura lamentó la muerte del escritor





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias