Buscar
26 de Abril del 2024
Sociales

Muere la panda gigante Shuan Shuan del zoológico de Chapultepec

Muere la panda gigante Shuan Shuan del zoológico de Chapultepec

La panda gigante Shuan Shuan murió la madrugada de este jueves a los 35 años, horas después de haber celebrado su cumpleaños en el Zoológico de Chapultepec, en la Ciudad de México.

Ayer, una gran cantidad de personas se reunieron en Chapultepec, zoológico que fue su casa por más de tres décadas, para celebrar el último cumpleaños de la osa con dibujos y un pastel hecho de dátiles y manzana. 


Xin Xin, otra pandas gigante, que también es de las más longevas del mundo también festejó su cumpleaños.

"Esta celebración es doble por el 99 aniversario del zoológico y también por estas dos pandas que han sido embajadoras de la conservación en nuestro país y símbolo también del hermanamiento entre México y China", dijo Marina Robles García, titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).

Shuan Shuan, vivió más del doble de años que en promedio vive su especie en su hábitat natural, que es de 15 de años.

Las y los visitantes, nacionales y extranjeros, festejaron su cumpleaños y se sumaron a la conmemoración del 99 aniversario del Zoológico de Chapultepec", informó la Sedema.

Shuan Shuan significa doble doble, y fue nombrada así porque tuvo un gemelo cuando nació el 15 de junio de 1987. Fue la séptima y última cría de Pe-Pe y Ying-Ying.

"Hoy despedimos a Shuan Shuan con un inmenso agradecimiento por enseñarnos sobre la conservación de su especie, una panda que representó un símbolo de la amistad de México y China".

Fue la panda gigante más longeva de México y una de las pandas gigantes que han alcanzado una de las mayores edades fuera de China. Se caracterizó por tener muy buen apetito, ser muy activa y juguetona toda su vida, pero como todo panda gigante podría permanecer más de 2 horas descansando, arriba de su tarima.

La Sedema indicó que los pandas gigantes llegaron por primera vez a México el 10 de septiembre de 1975, tras tres años del re-establecimiento de relaciones diplomáticas entre la República Popular de China y México, con la llegada de Ying Ying y Pe Pe, padres de Shuan Shuan y abuelos de Xin Xin. Fueron representación de la buena voluntad y amistad entre ambos países.

"El día de hoy despedimos a Shuan Shuan con un inmenso agradecimiento por enseñarnos sobre la conservación de su especie, una panda que representó un símbolo de la amistad de México y China".







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias