Buscar
27 de Abril del 2024
Seguridad

Muere líder del Grupo Wagner en accidente de avión

Muere líder del Grupo Wagner en accidente de avión

Muere durante un accidente aéreo Yevgueni Prigozhin, líder del mercenario Grupo Wagner. 

Prigozhin viajaba en un avión que se estrelló en el centro de Rusia, informó la agencia de aviación civil este miércoles. Las autoridades rusas reportaron que 10 personas viajaban en la aeronave. No hubo sobrevivientes. 

Los datos de la compañía aérea indican que en el avión privado Embraer-135 viajaban siete pasajeros, entre ellos Prigozhin, así como su mano derecha, Dmitri Utkin, antiguo oficial de la inteligencia militar rusa. También viajaban el piloto, el segundo piloto y una azafata.

La prensa rusa informó que los cuerpos recuperados están carbonizados, por lo que aún tendrán que realizarse exámenes de ADN para identificarles.

¿Qué causó el accidente del avión en que viajaba Prigozhin?

Las autoridades estudian tres versiones del siniestro que ha dejado a 10 personas sin vida. Las líneas de investigación son un fallo de pilotaje, un problema técnico o una posible intervención exterior. 

El asesor presidencial de Ucrania, Mijailo Podoliak, dijo que Prigozhin habría sido liquidado por órdenes del presidente ruso Vladimir Putin.

Esta versión de Putin siendo el autor intelectual fue respaldada por Mijaíl Jodorkovski, un exmagnate del petróleo ruso quien estuvo encarcelado 10 años por orden del presidente de Rusia.

Jodorkovski habría hecho llamados en junio para apoyar al Grupo Wagner cuando se rebeló ante Putin.

El accidente ocurre dos meses después de que Prigozhin protagonizara una fallida rebelión armada contra el Kremlin en la que llegó a tomar una de las ciudades más importantes del sur de Rusia, Rostov del Don.

Putin había denunciado la rebelión de junio como "traición", pero el líder mercenario parecía escapar de las represalias inmediatas del Kremlin en virtud de un acuerdo negociado para poner fin a la revuelta, ya que sus combatientes llegaron a 200 kilómetros de Moscú.

El presidente estadounidense Joe Biden dijo que le sorprendió la muerte de este sujeto.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias