Buscar
25 de Abril del 2024
Política

Muere Mijaíl Gorbachov, el último gobernante de la Unión Soviética

Muere Mijaíl Gorbachov, el último gobernante de la Unión Soviética

El último presidente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, murió este martes a los 92 años, "tras una larga y grave enfermedad", de acuerdo con el Hospital Clínico Central de Rusia, "Mijaíl Serguéievich Gorbachov.

Gorbachov, forjó acuerdos de reducción de armas con Estados Unidos y alianzas con potencias occidentales para eliminar el Telón de Acero que había dividido a Europa desde la Segunda Guerra Mundial y lograr la reunificación de Alemania.

Cuando las protestas a favor de la democracia se extendieron por las naciones del bloque soviético de la Europa oriental comunista en 1989, se abstuvo de usar la fuerza, a diferencia de los líderes anteriores del Kremlin que habían enviado tanques para aplastar los levantamientos en Hungría en 1956 y Checoslovaquia en 1968.

Las protestas aumentaron las aspiraciones de autonomía en las 15 repúblicas de la Unión Soviética, que se desintegró durante los siguientes dos años de manera caótica.

En 1985 fue secretario general del Partido Comunista Soviético, se propuso revitalizar el sistema introduciendo libertades políticas y económicas limitadas, pero sus reformas se salieron de control.

Su política de "glasnost" -libertad de expresión- permitió críticas antes impensables al partido y al estado, pero también animó a los nacionalistas que comenzaron a presionar por la independencia en las repúblicas bálticas de Letonia, Lituania, Estonia y otros lugares.

Muchos rusos nunca perdonaron a Gorbachov por la turbulencia que sus reformas desencadenaron, considerando que la posterior caída de sus niveles de vida era un precio demasiado alto para pagar por la democracia.

El expresidente de México, Felipe Calderón lamentó la muerte, por medio de su cuenta de Twitter.

"Lamento mucho el fallecimiento de Mijail Gorbachov, el último líder soviético, uno de los constructores del Mundo moderno, a quien tuve oportunidad de conocer. Impulsó la muy importante transición democrática rusa (ahora revertida).Descanse en paz", publicó.

La vida de Gorbachov

  • 1931: Nació en la localidad de Privólnoye, en el oeste de lo que era la URSS
  • 1955: Se graduó de la Facultad de Derecho de la Universidad Estatal de Moscú y se hizo miembro del Partido Comunista
  • 1970: Se convirtió en el Primer Secretario del partido en la ciudad de Stávropol
  • 1980: Llega a ser miembro titular del Politburó comunista soviético
  • 1985: El Politburo lo elige Secretario General del Partido Comunista
  • 1987-1989: Impulsa las reformas conocidas como "glasnost" (apertura) y "perestroika" (reestructuración)
  • 1987: Firma un tratado de desarme nuclear con Estados Unidos
  • 1990: Acuerda la reunificación de Alemania tras la caída del Muro de Berlín en 1989
  • 1991: Es detenido durante el golpe abortado por los radicales rusos en agosto, luego renuncia a la presidencia en diciembre.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias