Buscar
19 de Abril del 2024
Sociales

Muere Rosario Ibarra de Piedra, luchadora social

Muere Rosario Ibarra de Piedra, luchadora social

La activista de derechos humanos y defensora de los desaparecidos, Rosario Ibarra de piedra murió el sábado a los 95 años de edad, en Monterrey, Nuevo León.

tras ello, diversas personalidades de la política y los derechos humanos expresaron su pesar como el presidente, quien destacó que doña Rosario Ibarra de piedra, nos recordará siempre el más profundo amor a los hijos y la solidaridad con quienes sufren por la desaparición de sus seres queridos.

Rosario Ibarra fundó una de la primeras organizaciones de familiares de desaparecidos en México, el comité Eureka luego de que su hijo, Jesús Piedra, fue víctima de desaparición forzada en la década de los 70.

Fue la primera mujer candidata a la presidencia de México en 1982, y repitió en 1988... Fue diputada y senadora, y participó en distintas luchas sociales como el alzamiento zapatista.

En 2019, la cámara de diputados le concedió la medalla al mérito cívico "Eduardo Neri" y ese mismo año, el senado le otorgó la medalla Belisario Domínguez, su más alto reconocimiento.

Además, fue candidata al premio nobel de la paz en 1986, 1987, 1989 y 2006. 

A Ibarra de Piedra le sobreviven sus hijas Claudia y Rosario, actual titular de la CNDH.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias