Buscar
24 de Abril del 2024
Tecnología

Muestran fragmentos del “Libro de los Muertos” en excelente estado

Muestran fragmentos del “Libro de los Muertos” en excelente estado
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
24-02-2023

Arqueólogos del Museo Egipcio de El Cairo mostraron fragmentos del "Libro de los Muertos" en un excelente estado de conservación. Es considerado como el pergamino más largo jamás hallado.


De acuerdo a un comunicado emitido el lunes pasado por el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto, el Museo Egipcio de El Cairo exhibió un pergamino de casi 16 metros de largo, que fue encontrado en Saqqara. Mismo que contiene capítulos del 'Libro de los Muertos' que recientemente fue restaurado y traducido al árabe. El texto original está en hierático (que en griego significa "sacerdotal"), la forma cursiva de la escritura jeroglífica utilizada en textos religiosos.


ANTECEDENTES

De acuerdo al Museo, este pergamino es considerado como el más largo jamás hallado con una antigüedad superior a los dos mil años. Mismo que fue descubierto por una misión arqueológica del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto que los encontró dentro de un ataúd perteneciente a un hombre llamado Ahmose, en mayo de 2022.

El pergamino estaba envuelto en su estado original, en excelentes condiciones de conservación, fue tratado y desplegado por expertos egipcios en restauración. El nombre del individuo, quien vivió alrededor del 300 a. C. (cerca del comienzo de la dinastía Ptolemaica), se menciona unas 260 veces en el texto.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

Gran parte del texto está escrito en tinta negra y solo algunas en tinta roja. Contiene 113 fragmentos del Libro de los Muertos, distribuidos en más de 150 columnas de diferentes tamaños y formas, con una excelente caligrafía que refleja el profesionalismo del escribano. Cuenta, además, con abundantes ilustraciones.


Las 10 imágenes reveladas por el museo muestran algunas de ellas, representan dioses y escenas de la vida posterior a la muerte.

¿QUÉ ES EL LIBRO DE LOS MUERTOS?

Es una colección de documentos religiosos y textos funerarios utilizados en el antiguo Egipto para guiar a los difuntos en su viaje al otro mundo, así como en su posterior existencia. Incluye plegarias a los dioses, cantos y oraciones. En conjunto, constituye una descripción de lo que las almas de los muertos encuentran en el más allá, su castigo o recompensa.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias