Buscar
29 de Marzo del 2024
DD. HH.

Mujer colombiana y su hija mueren cruzando la frontera

Mujer colombiana y su hija mueren cruzando la frontera

Una mujer de nacionalidad colombiana y su hija menor de edad murieron en Arizona tras cruzar la frontera de México con Estados Unidos en medio de una intensa ola de calor.

Una patrulla fronteriza localizó los cuerpos sin vida y, junto a ellos, el hijo de la mujer de tres años quien, logró sobrevivir.

Las autoridades estadounidenses informaron al Consulado colombiano en Los Ángeles del hallazgo, ocurrido en la zona de Yuma, Arizona. El niño de tres años fue trasladado según protocolos hasta un hospital de Phoenix.

Claudia Marcela Peña iba en busca del sueño americano y como miles de migrantes se dirigía a Estados Unidos para encontrarse con su marido, Hugo Pinzón.


Peña y sus dos hijos, de 11 y tres años, fueron abandonados por "un coyote" que los guiaba. "Ella salió el sábado, 21 de agosto del Aeropuerto El Dorado con destino a México. El martes en la mañana viajó a Tijuana en avión y ese mismo día viajó a Mexicali por tierra donde, supuestamente, un traficante que las iba a llevar a la frontera", dijo la prima de la mujer, Yeni Acevedo.

El pasado 26 de agosto, ya en territorio estadounidense Claudia no pudo continuar la travesía, se sentía mal y llamó al 911. La llamada fue recibida por el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) en Sonora. En esta época las temperaturas en el desierto superan los 100°F.

"Mi hijo es un milagro", dijo el esposo de la colombiana al enterarse de la tragedia. El viajó a Yuma para reconocer los cuerpos de sus seres queridos y espera que las autoridades estadounidenses le entreguen pronto al niño de 3 años, que sobrevivió a la tragedia familiar.

Hugo Pinzón dijo que esperaba a su esposa e hijos para darles un mejor futuro. 

"Ayer me despedí de ellas en la funeraria, dimos la autorización para la cremación, me dijeron que se demoraban de cuatro a seis días y que tocaba recogerlas personalmente", dijo Pinzón. Agregó que no podía quedarse cuatro días en Arizona porque tiene muchas dificultades económicas. Se regresó para la Florida.

El inmigrante colombiano dijo que no veía a su esposa desde el 17 de enero del 2019, día que quedó embarazada de su hijo, por lo que no lo conoce, solo lo ha visto por video llamadas.

"Anhelaría darles una ceremonia en la Florida, mi hija quería conocer el mar por primera vez y quisiera llevarla y enviarlos a Colombia", mencionó.


El Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano informó que el niño "estará en custodia de un centro de menores de edad de California hasta que se defina con quién permanecería en los Estados Unidos o si regresa a Colombia".

El desierto de Arizona es conocido por el peligro que supone para los migrantes que a diario intentan entrar en Estados Unidos. En 2019, por ejemplo, las autoridades estadounidenses hallaron 153 cuerpos sin vida en la zona.

Con información de El País





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias