Buscar
26 de Abril del 2024
Denuncia

Mujer detenida fue hallada muerta en los separos; Piden justicia

Mujer detenida fue hallada muerta en los separos; Piden justicia

Abigail Hay Urrutia, de 30 años, fue detenida la tarde del viernes 19 de agosto en Salina Cruz, Oaxaca, presuntamente, por agredir a su pareja a bordo de un automóvil; tras su aprehensión, fue hallada muerta dentro de los separos de la cárcel municipal, esa misma noche.

En redes sociales circula un video de la detención, en el que se observa a la joven poner resistencia.

Los policías informaron que se había suicidado en la celda con una prenda íntima, pero su familia no cree en la versión y aseguran que fue asesinada.

"Los policías de Salina Cruz mataron a golpes a mi hija y después la ahorcaron, pero ya estaba muerta, a mí me hicieron creer que se ahorcó con sus calzones, pero no lo creí, por un momento entré en shock, pero cuando reaccioné me di cuenta que me mintieron, quieren hacerme que me enfrente a la pareja de mi hija para hecharle (sic) la culpa y que la policía se desligue de su culpabilidad, pero no, los policías la asesinaron", denuncia José Luis Hay, padre de Abigail.

La familia de la joven no ha podido enterrar a la joven, que dejó dos menores de edad huérfanos.

"Por medio del presente comunico a amigos, familiares que no se va llevar acabo el sepelio de mi hija Abigail Hay Urrutia el día hoy ya que las autoridades no me han informado absolutamente nada. El hecho es que mi hija está muerta, dos menores se quedaron huérfanos, no hay ningún detenido, no me dan la necropsia", publicó en  Facebook el señor José Luis Hay.

Con el hashtag #justiciaparaabigail, el domingo se realizó una marcha desde la zona del Pez Vela hacia la comandancia municipal, para exigir a las autoridades se esclarezca el caso en la región del Istmo de Tehuantepec.

De confirmarse que Abigail no se suicidó sino que su muerte fue un abuso policial, sumarían 673 feminicidios en el gobierno del priista Alejandro Murat Hinojosa, los cuales permanecen en la impunidad.

El 5 de agosto, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) informó que ha iniciado 474 expedientes relacionados con abusos policiales cometidos por elementos municipales, de los cuales, seis casos se deben a muertes ocurridas en cárceles municipales o durante la retención sólo de enero de 2020 al 15 de julio de 2022.

El presidente municipal Daniel Méndez Sosa, del partido Morena, lamentó los hechos y pidió una investigación exhaustiva.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias