Las autoridades de Utah informaron este viernes que los casquillos de la munición presuntamente utilizada por Taylor Robinson para asesinar al activista conservador estadounidense Charlie Kirk contenían mensajes escritos, entre ellos "Oye, fascista" y "Bella Ciao".
El gobernador de Utah, Spencer Cox, detalló en conferencia de prensa que Robinson, de 22 años, está acusado de dispararle a Kirk en el cuello el pasado miércoles durante un evento en la Universidad Utah Valley. Según Cox, el casquillo de la bala que quitó la vida a Kirk tenía inscrito un mensaje que decía "Nota un bulto. OwO ¿Qué es esto?".
En el cargador del rifle utilizado por Robinson, las autoridades encontraron otros casquillos sin usar con mensajes como "Hey, fascista, ¡Atrápalo!" y "Si puedes leer esto, eres gay jajaja", además de la inscripción "Bella Ciao, bella ciao, bella ciao ciao ciao", una canción italiana que se convirtió en himno de la resistencia contra el fascismo y la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial.
De acuerdo con las autoridades, un familiar de Tyler Robinson fue quien lo entregó a la policía después de que él confesara haber cometido el crimen. El gobernador Cox explicó: "Damas y caballeros, lo atrapamos.
En la noche del 11 de septiembre, un familiar de Tyler Robinson contactó a un amigo de la familia, quien a su vez contactó a la Oficina del Sheriff del Condado con información de que Robinson les había confesado o insinuado que había cometido el incidente".
Charlie Kirk, de 31 años, era padre de dos hijos y conocido por haber fundado la organización conservadora Turning Point.
Además, era un estrecho aliado del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien anunció que le otorgará a título póstumo la Medalla Presidencial de la Libertad, la máxima condecoración civil del país.
El caso ha generado gran atención mediática por la violencia del asesinato y los mensajes encontrados en la munición, que muestran un patrón de intención política y simbólica, mientras las autoridades continúan la investigación para esclarecer todos los detalles del crimen y la responsabilidad del detenido.