Buscar
28 de Marzo del 2024

Progs. Sociales

Municipios más pobres no tienen sucursales de Banco del Bienestar

  • La capacidad actual de los bancos del bienestar es insuficiente
  • Existe un rezago importante en la construcción de nuevas sucursales del Banco del Bienestar
  • Por: Leonado Ferrera

    Es la voz de un adulto mayor. "Banco del Bienestar. Por ahí hay una oficial en la entrada que no te permite pasar, tienes que formarte. ¡Ve la cola!"

    El gobierno cambiará las tarjetas de los adultos mayores que reciben su pensión en sucursales privadas, para que ahora la reciban en el Banco del Bienestar. El canje de tarjetas será hasta el 15 de abril.

    ¿Qué implica que 10.3 millones de adultos mayores tengan que recibir su pensión en bancos del bienestar?

    Miriam Castillo, periodista en finanzas, "la capacidad del banco hasta ahora no es la suficiente, no es la necesaria para atender el universo que hasta ahora tienen como objetivo".

    El Banco del Bienestar, proyecto prioritario del gobierno, presenta un rezago importante de construcción. La meta inicial era construir 13 mil sucursales. Luego se anunció que serían 7 mil, y ahora 2 mil 744, al finalizar 2023.

    Fernanda Avendaño, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), explicó, "hay un rezago nacional del 55% en la construcción de sucursales. Hay mucha falta de información sobre el ejercicio de los recursos, sobre todo cuando hablamos de la construcción".

    La promesa del Presidente fue llevar servicios bancarios y financieros a la población más pobre y excluida de México.

    Los 26 municipios con mayor pobreza en el país no cuentan con ninguna sucursal del Banco de Bienestar en operación.

    De acuerdo al IMCO, el 61%de las sucursales se localizan en zonas urbanas y 39% en zonas rurales; algunas en medio de la nada.

    Banco Bienestar Chihuahua, "¡Para que vean como está este ped@#%. Bien pin@#%... nada y ahí está!"

    La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), dio a conocer que el 62.5% aumentaron las quejas contra los servicios y operaciones financieras que ofrece el Banco del Bienestar, durante el último año.

    La falta de infraestructura y las "deficiencias tecnológicas" del Banco del Bienestar provocan que los adultos mayores pierdan hasta 32% de su pensión universal. Por si fuera poco tienen que hacer largas filas para ser atendidos.

    Es el reclamo de un adulto mayor, "¡Nos cobran otros bancos $30 pesos la comisión, tenemos que estar aquí a fuerzas, llueve, truene o relampaguee, aquí estamos formados!"

    Se han transferido $15 mil 500 millones de pesos para la construcción de las 2 mil 744 sucursales.

    La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estima que representa más del 50% del costo originalmente planeado.

    En tanto miles de adultos mayores sufren diariamente las fallas y deficiencias del Banco del Bienestar, convertido para ellos en "Banco del Malestar"






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias