Buscar
19 de Abril del 2024
Deportes

Murió Enriqueta Basilio, emblema del olimpismo mundial

Murió Enriqueta Basilio, emblema del olimpismo mundial

Enriqueta Basilio, la atleta mexicana que encendió el pebetero que marcó el inicio de los Juegos Olímpicos de México 68, murió hoy a los 71 años de edad, informó el Comité Olímico Nacional.

El 12 de octubre de 1968 que Enriqueta llevó la antorcha olímpica y encendió el pebetero del Estadio Olímpico Universitario, en los primeros Juegos que se celebraron en América Latina, hecho que se escribió en la historia del deporte mexicano e internacional.

En ese entonces, Basilio tenía 20 años, y se convirtió en un símbolo para las mujeres dentro del deporte, pues ese momento lo presenciaron más de cien mil espectadores, además de las decenas de atletas que acudieron a la cita olímpica.

Enriqueta Basilio nació el 15 de julio de 1948 en Mexicali. Desde muy pequeña estuvo involucrada en el deporte, y llegó a ser considerada como la mejor atleta femenina de su época. En 2004 también portó la antorcha olímpica en el relevo de Atenas 2004 en la Ciudad de México.

El 25 de febrero de 2008 recibió la Medalla Olímpica Guatemalteca, en reconocimiento por su trayectoria como deportista y dirigente.

La ex deportista también incursionó en la política, pues del 200 al 2003 fue diputada federal por elección plurinominal, por el Partido Revolucionario Institucional





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias