Buscar
06 de Junio del 2025
Cultura

Museos del INAH vuelven a operar tras cierre temporal

Museos del INAH vuelven a operar tras cierre temporal

Luego del cierre temporal que generó polémica entre visitantes y trabajadores del sector cultural, los museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reanudaron actividades este jueves.


La Secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, informó a través de sus redes sociales que todos los recintos ya están operando con normalidad.


"Las y los esperamos en el Museo Nacional de Antropología, así como en toda la red de museos del INAH. Ya están abiertos en su horario regular. Gracias por su comprensión", publicó Curiel, invitando al público a visitar los espacios culturales.


Uno de los más emblemáticos, el Museo Nacional de Antropología, ya está funcionando con el resguardo de la Policía Auxiliar, el cuerpo de seguridad que ha estado a cargo del recinto durante años.


La reapertura ocurre luego de que surgiera una controversia por la intención de sustituir a la Policía Auxiliar por empresas de seguridad privada. Esta situación provocó el cierre de varios museos importantes, como el del Templo Mayor, el Museo de Historia, el de El Carmen y el de las Intervenciones, generando preocupación entre trabajadores del sector y el público.



Ayer por la tarde, la titular de Cultura indicó que había dado instrucciones al director del INAH, Diego Prieto, para que gestionara lo necesario y se coordinara con las corporaciones de seguridad. El objetivo era reactivar cuanto antes los servicios de vigilancia y reabrir las puertas de los museos.


La presidenta Claudia Sheinbaum también abordó el tema esta mañana, al confirmar que los recintos ya estaban abiertos. Explicó que el cierre se debió a un retraso en el proceso de licitación para contratar los servicios de seguridad. "Ya hablamos con Diego y ya se solucionó", afirmó la mandataria.


Con esta reapertura, los museos del INAH retoman sus actividades habituales, lo que representa una buena noticia tanto para los visitantes nacionales e internacionales como para el sector cultural, que durante años ha enfrentado recortes y desafíos logísticos.


Por ahora, los museos operan en sus horarios normales, con el resguardo tradicional de la Policía Auxiliar, mientras se resuelve de fondo el tema de la seguridad. Las autoridades esperan que esta situación no vuelva a repetirse y han reiterado su compromiso con la protección del patrimonio cultural del país.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias