Naasón Joaquín García, líder de la congregación La Luz del Mundo, fue acusado este miércoles 10 de septiembre de conspiración de crimen organizado y tráfico sexual en Estados Unidos.
El dirigente religioso, de 56 años, ya cumple una condena de más de 16 años en una prisión de California por abusar sexualmente de jóvenes seguidoras.
Un jurado federal en Nueva York señaló que García y otras cinco personas utilizaron la iglesia durante décadas para encubrir y permitir abusos sexuales sistemáticos contra niños y mujeres. Entre las acusaciones se incluye la creación de fotos y videos de explotación sexual infantil, lo que agrava el caso contra el llamado "apóstol".
De acuerdo con las autoridades, García fue puesto bajo custodia federal en Chino, California, mientras cumplía la sentencia impuesta en 2022, cuando se declaró culpable de dos cargos estatales. Sus abogados, hasta ahora, no han emitido comentarios sobre la nueva acusación.
La investigación reveló que tanto García como su padre, fallecido en 2014, utilizaron su posición religiosa para someter a víctimas bajo la idea de que mantener relaciones sexuales con él las acercaba a la salvación, mientras que negarse representaba un riesgo de condena espiritual.
Además de García, otros dos acusados fueron detenidos en Los Ángeles y Chicago, mientras que tres más permanecen prófugos. Según los fiscales, varios de ellos intentaron ocultar pruebas, redactaron sermones para desacreditar a las víctimas y presionaron a seguidores para que firmaran declaraciones falsas negando los abusos.
En un comunicado, el fiscal federal Jay Clayton aseguró que el líder religioso y sus cómplices "explotaron la fe de sus seguidores para aprovecharse de ellos" y recurrieron a la intimidación y al poder financiero para obligar a las víctimas a guardar silencio.
Por su parte, Ricky J. Patel, jefe de la oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional en Nueva York, explicó que los nuevos cargos son resultado de "una investigación de años que abarcó el país e involucró el apoyo de docenas de valientes víctimas" que se atrevieron a denunciar.
La Luz del Mundo afirma tener más de 5 millones de seguidores en todo el mundo, muchos de los cuales consideran a García como un "apóstol de Jesucristo".
Sin embargo, las autoridades estadounidenses lo señalan como el responsable de encabezar una red de abusos que durante décadas silenció a las víctimas y protegió a sus responsables bajo la fachada de una organización religiosa.