Buscar
27 de Abril del 2024
Seguridad

Naciones Unidas condena asesinato del periodista Martín Sánchez Iñiguez

Naciones Unidas condena asesinato del periodista Martín Sánchez Iñiguez

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó este domingo la desaparición y posterior asesinato del periodista Luis Martín Sánchez Iñiguez en el estado de Nayarit, ubicado en el oeste de México, y los delitos en contra de otros dos colaboradores de medios de comunicación.

Además del asesinato de Sánchez Iñiguez señaló que los otros dos colaboradores de medios locales también habrían sido desaparecidos en la misma zona entre el 3 y 7 de julio, aunque afortunadamente uno de ellos fue localizado con vida el sábado 8 de julio.

El periodista desaparecido es Osiris Maldonado de la Paz, de quien se desconoce su paradero, y el localizado con vida fue Jonathan Lora Ramírez.

"La ONU-DH llama a la coordinación entre las autoridades de los diferentes niveles para adoptar las medidas necesarias para asegurar la protección del gremio periodístico de Nayarit", dijo la agencia de la ONU en un comunicado.

Además, pidió "llevar a cabo una investigación pronta, exhaustiva, independiente y eficaz que permita esclarecer plenamente los hechos y sancionar a todos los responsables".

También dijo que "es fundamental redoblar esfuerzos para la búsqueda efectiva, bajo la presunción de vida, de la persona que aún permanece desaparecida".

De acuerdo con la información recibida por la ONU-DH, Sánchez Íñiguez fue desaparecido de su domicilio a noche del 5 de julio, en el municipio de Xalisco, Nayarit.

Los perpetradores se habrían llevado también distintas herramientas de trabajo del periodista.

Posteriormente, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que la mañana del 8 de julio su cuerpo fue encontrado sin vida en la localidad El Ahuacate, municipio de Tepic.

Organizaciones de defensa de la libertad de expresión apuntaron que el corresponsal, de 59 años, sería el cuarto periodista asesinado en lo que va de 2023 si se confirma que el hecho ocurrió por su labor periodística.

Sánchez Iñiguez era corresponsal del diario mexicano La Jornada y colaboraba también con el medio digital local Crítica Digital Noticias (CDN).

La ONU-DH pidió a la FGE que "considere que la principal línea de investigación es la relacionada con la labor periodística de las víctimas".

Además, la ONU-DH expresó sus más sinceras condolencias y solidaridad con la familia y amistades de Sánchez Íñiguez, así como con el gremio periodístico.

En 2022, México se apuntó como el "país en paz" más peligroso para la prensa, al concentrar el 20 % de los asesinatos de periodistas en el mundo, con 13 casos, según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).

De acuerdo con la organización Artículo 19, un total de 157 periodistas han sido asesinados en México desde 2000 en posible relación con su labor.

De ese total, 47 se registraron durante el mandato anterior del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y 37 durante el actual mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el poder el 1 de diciembre de 2018.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias