Durante la época navideña registra un incremento en la cantidad de accidentes viales que ocurren en el estado de Michoacán, de acuerdo con la Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM).
"Ir con las prisas, eso es lo que nos lleva más velocidad, más velocidad nos lleva a que cualquier error sea de consecuencias trágicas para los ocupantes del mismo vehículo o para los demás usuarios de la vía", señaló el coordinador del Programa de Prevención de Accidentes y Seguridad Vial, del Centro Regulador de Urgencias Médicas de la Secretaría de Seguridad de Michoacán.
Factores como el exceso de velocidad, distraerse con el celular y el consumo del alcohol son factores de riesgo que provocan accidentes viales, además, en el caso de los motociclistas la falta de uso del casco correctamente se suma al riesgo.
"Las recomendaciones tendría que partir de seis factores que están inmiscuidos con los hechos viales. Tres que los ocasionan velocidad, alcohol y distractores y tres que potencian las lesiones en caso de un accidente. No traer cinturón de seguridad a todos los usuarios del vehículo, no solo los de adelante. No uso el sistema de retención infantil, es decir, sillas porte infantes y no traer casco en motociclistas, aunque yo le pondría casco y por lo menos guantes, no pueden faltar en un motociclista.", añadió.
Por ello se recomienda el correcto uso del cinturón de seguridad, sillas especiales para los infantes, además de no distraerse en el celular y no conducir bajo los influjos del alcohol y en caso de asistir a una fiesta, designar a un conductor responsable.
"si van a ir a una fiesta, igual en las fiestas sabemos que hay alcohol, no hay que tomar alcohol, si la gente va a tomar alcohol, pues tiene que designar a alguien que sea su conductor o tomar un sistema de transporte diferente, porque es mejor pagar tiempo extra de estacionamiento en un auto, si les tocó que los parara el alcoholímetro, pues qué bueno que los detuvieron, porque pudieron haber perdido la vida o haber quitado la vida de una persona, pero sobre todo partir desde para qué exponernos y para qué mezclar el alcohol con los volantes, esa es la combinación más tóxica y letal que existe.", finalizó.