Buscar
29 de Marzo del 2024

Corrupción

Nepotismo: Cultura de la corrupción

  • Lucha contra nepotismo en gobierno mexicano, sólo de palabra
  • Servidores públicos contratan y favorecen a familiares 

Por: Leonardo Ferrera

Para muestra un botón. Es María Elena Curiel, regidora de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Puerto Vallarta. "¡A ellos no los metí yo? Ellos entraron por su propio pie! ?¿Pero eso es nepotismo, no?- ¡Por supuesto que es nepotismo!"

Así confesó la regidora de Morena en Puerto Vallarta, María Elena Curiel, que sus 3 hijos y nuera estaban en nómina del ayuntamiento.

El nepotismo implica "nombrar a miembros de familia" en cargos públicos, sea por consanguinidad hasta el 4to grado, es decir: Padres, hijos, hermanos, abuelos, nietos, tíos, sobrinos y primos o por afinidad hasta el 2do grado, como cónyuge, suegros, yerno o nuera.

De nuevo la regidora por Morena, "¿Y también se ha señalado que también trabaja su pareja dentro del gobierno municipal? ?Sí, él ha estado trabando ahí desde antes!"

En numerosas ocasiones el presidente se ha manifestado en contra de favorecer a familiares desde el gobierno. Pese ello no existe en México una ley o castigo contra esta práctica. Todo ha quedado en dichos, avisos o advertencias.

Andrés Manuel López Obrador, presidente México, se comprometió, "Me dirijo a ustedes con la instrucción clara y precisa de no permitir bajo ninguna circunstancia la corrupción, el influyentismo, el amiguismo, el nepotismo".

Al menos una decena de hijos de secretarios de Estado, diputados y altos funcionarios de la administración, y de Morena, tiene un puesto en el Gobierno.

Según la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), la exsecretaria de Gobernación y senadora, Olga Sánchez Cordero, es un buen ejemplo, tiene a su hija, hermana, sobrinas y sobrinos laborando en puestos importantes de alto nivel.

Otro caso es Alejandro Encinas, hijo del subsecretario de gobernación Alejando Encinas Rodríguez, designado subsecretario de Comercio Exterior.

Ni los hijos del Presidente se salvan, de acuerdo con una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad "Al menos 12 amigos de Gonzalo y Andy López Beltrán, hijos del Presidente se han incorporado al gobierno durante la actual administración".

Nepotismo y corrupción van de la mano. De acuerdo con el informe 2023 del organismo Transparencia Internacional, México está entre los 50 países más corruptos del mundo. En una escala de 1 a 100, México tiene 31 puntos, por debajo del Salvador con 33 y de Cuba con 45.

Khemvirg Puente, catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas UNAM, señala, "Por ejemplo en la Cámara de Diputados o en la Cámara de Senadores se contratan a esposas, hijos, primos, de todo tipo, pero no los contrata directamente el senador, los contrata otra área".

En México el nepotismo se ha convertido en parte de nuestra cultura, donde al parecer los menos interesados en que desaparezca, son los servidores públicos.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias