Buscar
26 de Abril del 2024
Cultura

Nervo; Nayarita que logró dar la vuelta almundo

Nervo; Nayarita que logró dar la vuelta almundo

"Vestido de casimir y con zapatos de lona, mañana voy a partir al Colegio de Jacona", de esta forma fue como se despidió de su natal Tepic el 18 de julio de 1883 tras la muerte de su padre, el bardo nayarita José Amado Nervo Ordaz, mejor conocido como Amado Nervo, para nunca regresar pero ser recordado para la posteridad por sus múltiples cargos, por sus endulzantes letras, y por ser el nayarita que hasta el momento ha logrado dar la vuelta al mundo obteniendo el nombramiento como Ministro Plenipotenciario del gobierno Mexicano en Argentina, Uruguay, y Paraguay.

El 24 de mayo de 1919 dejó de existir el hombre que más tarde se volvería toda una leyenda, víctima de la enfermedad de uremia.

"Está  él escribiendo una carta para Carmen Cadenes su última novia y le dice que quizá para el 24 de mayo ya esté en Argentina con ella, entonces el 24 de mayo a las 09:30 de la mañana él pide que le abran la ventana porque siente que quiere ver el sol, abrieron la ventana y el sol estaba nublado, ven que las cosas están difíciles, lo convencen de que se confiese, traen al sacerdote y de sus pertenencias una de sus hermanas putativas le había regalado un crucifijo, se lo ponen en el pecho y en ese momento entra un rayo de sol, le da en la cara y en ese momento se va, se muere". -Dr. Luis Elías Chan; Director de Casa - Museo Amado Nervo.

Marcado siempre por historias y sucesos trágicas que fueron los que lo llevaron a recorrer el mundo, desplazándose de Nayarit a Mazatlan, luego a la Ciudad de México, a España, Francia y Finalmente a Uruguay; lugar que lo vio extinguirse, un domingo 17 de diciembre de 1911 Ana Cecilia Luisa Dailliez; el dulce amor de su vida que conociera una tarde de agosto, pierde la batalla contra la fiebre tifoidea, dando origen a la obra literaria "La Amada Inmóvil".

"Todo en ella encantaba, todo en ella atraía, su mirada,  su sonrisa, su andar, el ingenio de  Francia de su  boca fluía, era llena de gracia como el Ave María", "Te diré mi secreto, mi secreto te lo diré al oído, estoy enamorado de una muerta"... -Dr. Luis Elías Chan; Director de Casa - Museo Amado Nervo.

Agotadas todas las situaciones de trabajo en Mazatlán y Nayarit, donde escribía para diarios bajo seudónimos y ocultando su verdadero nombre, Amado Nervo decide trasladarse a la ciudad de México. 

"Allí se va a encontrar primeramente con Luis G. Urbina que es la persona que lo describe con más exactitud, ¿cómo era?, ¿cómo es?, y Luis G. Urbina lo conecta con Manuel Gutiérrez Nájera, y allí empieza junto con él a hacer La Revista Azul, y empieza a publicar con su nombre común; Amado Nervo, en la ciudad de México conoce a una francesa que se llamaba Amelia, de cariño le decía Memé pero la familia no permitía la relación porque era un periodista que no iba a tener futuro". 

"El cuerpo de estatura mediana, que parecía alargar lo enjuto de las carne, lo largo de las piernas, lo huesudo del busto, y un levitón negro de corte clerical que imprimía carácter al personaje, la cabeza de rostro terso, palidez amarillenta, y aguileñas facciones marcadamente españolas", es la forma en que Luis G Urbina describe a detalle a aquel pequeño que naciera para ver los primeros rayos del sol en la casita marcada con el número #284, ubicada sobre la calle Zacatecas en el corazón de la capital Nayarit.

ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.  










Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias