El campo resiste, se adapta y avanza. En medio de retos sanitarios, climáticos y comerciales, las y los ganaderos del país reafirman su compromiso con la soberanía alimentaria y la producción de carne de calidad
Durante la inauguración del XV Congreso Internacional de la Carne, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA), Julio Berdegué, rindió homenaje al trabajo del sector ganadero, destacando que México es autosuficiente en carne de res, y que este logro se debe enteramente al esfuerzo diario de quienes producen.
"La soberanía alimentaria depende de quienes producen. En la Secretaría no producimos ni un kilo de carne: son ustedes", subrayó.
Además del consumo interno -que ha crecido 10?% en la última década-, la carne mexicana se exporta a diversos mercados internacionales, consolidando su prestigio global
¿Y el Gusano Barrenador? Buenas noticias
Uno de los temas clave del Congreso fue la situación del Gusano Barrenador del Ganado (GBG). A pesar de la alarma inicial tras su reaparición en noviembre pasado, el 0.005?% del hato ganadero nacional ha sido afectado, una cifra muy baja que demuestra el control del brote.
"La ganadería mexicana es segura. Que nos escuchen muy bien", declaró Berdegué
Compromiso del sector con la nación
Desde el ámbito productivo, Jesús Brígido Coronel, presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino (AMEG), reiteró el respaldo del sector al gobierno y pidió hacer llegar su mensaje a la presidenta electa:
"Estamos más unidos que nunca. Seguiremos trabajando hombro con hombro para lograr la soberanía alimentaria y producir carne de calidad mundial".
Actualmente, la AMEG abastece el 75?% de la carne de res que se consume en México. El 85?% se queda en el mercado nacional y el resto se exporta. También se trabaja para reabrir la frontera con Estados Unidos, reforzando la sanidad con más de 300 plantas Tipo Inspección Federal (TIF).
Premios y avances científicos
En el evento se entregaron los galardones AMEG 2025 a personalidades destacadas del sector:
En un contexto global complejo, con riesgos sanitarios y presión económica, el campo mexicano sigue siendo un pilar estratégico. Cuando el campo se fortalece, todo el país crece.
¿Cuántas veces recordamos que detrás de cada platillo hay una historia de trabajo, resistencia y compromiso nacional?