Buscar
26 de Abril del 2024

Sociales

Niños, en riesgo por trabajo infantil

Necesitaba dinero para sacar para el diario , a veces bien a veces mal como todo , ¿Les ofrecen algo más aparte de dinero? muchas veces comida y nosotros por no rechazar nada de eso la agarramos , quizá no se , ven necesidad de comida.

Los efectos de la pobreza, el hambre y la disolución de las familias son tan solo algunos de los motivos que han obligado a niños y adolescentes a experimentar la situación de calle, la carencia no solo de recursos sino también de absoluto desamparo, alimentación adecuada y acceso a la educación es el resultado de un círculo vicioso difícil de salir y en donde lamentablemente lleva a un gran porcentaje de menores a caer en el consumo de drogas, delincuencia o explotación laboral. 

Producto de la falta de oportunidades solemos observarlos en cruceros ganándose el peso limpiando parabrisas o probando suerte con atractivos malabares donde en muchas ocasiones son ignorados por los conductores que transitan por las avenidas. 

''Yo trabajaba en un restaurante de mesero, perdí el trabajo, me vi en la necesidad de pagar la escuela, tome un curso de barberia, inclusive gastos de la casa y me vi en la necesidad de venir a trabajar al semáforo''

Además de todos estos riesgos a los que se enfrentan, son víctimas de estigmas, prejuicios y esquemas de criminalización por parte de las autoridades por considerarlos personas no gratas debido a su condición de vida que los define como delincuentes o bien como sujetos de caridad. 

Aun así la esperanza llega cuando se encuentran con gente de buen corazón que sin importar el servicio se compadecen ante la necesidad. 

''Mucha gente se enoja que según trae el vidrio limpio, que según no trae feria y mucha gente nos dice hechale mijo y nos dan los 5 o 10 pesos'' 

Según datos del INEGI hasta el 2015  en méxico existen alrededor de 2 millones 475 mil 989 niños, niñas y adolescentes de 5 a 17 años que realizan alguna actividad laboral. 

Tan solo en los Mochis se encuentran registrados ante el sistema  Dif Ahome 71 adolescentes menores de 15 años en situación de calle, cifra que disminuye en la ciudad de Guasave donde según el procurador solamente se han detectado 18 casos. 

La población infantil y adolescente experimenta la pobreza en una proporción mayor que la ciudadanía en general sobre todo a partir de los 0 a los 17 años , cifras recienten indican que alrededor de 21.2 millones de niños y adolescentes presentan carencias y viven sin acceso a los recursos monetarios suficientes.   

Sin embargo aunque reciben apoyo por parte de algunas instituciones que se han encargado de brindarles los servicios necesarios a través de programas educativos ,estos señalan que en ocasiones los infantes llegan a recabar entre 200 y 600 pesos diarios según la temporada lo que no los motiva a fomentar su educación. 

''Somos muy generosos, los niños nos dicen es que aquí gano 500 o 600 pesos diarios , sumalo por 30 días y se incrementa más los fines de semana por que todos nosotros salimos y les das el dinero''

Si llegan hasta tu parabrisas permitirles realizar su trabajo y bríndales una moneda que quizá ayudara para su alimento del día. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias