Buscar
23 de Abril del 2024
Sociales

Niños siguen siendo trasladados al campo

Niños siguen siendo trasladados al campo

Durante el sexenio anterior, el Gobierno en Sinaloa lanzó el programa denominado "Yo no traslado niños al campo", de manera conjunta con asociaciones protectoras de la niñez como Save the Childrens, el objetivo erradicar el trabajo infantil en la entidad.

Aunque se ha logrado hacer conciencia en productores y transportistas sobre la importancia erradicar el grave problema que enfrenta el país sobre trabajo infantil, en los campos agrícolas se sigue observando la presencia de niños que realizan tareas de trabajo infantil, o bien que simplemente son trasladados a estas zonas de trabajo debido a que en mucho de los casos, familias jornaleras no tienen donde dejar a sus hijos. 

El departamento de inspectores de la Delegación de Vialidad en la Zona Norte de Sinaloa, informó que las inspecciones al transporte de personal al campo se realizan de manera permanente, reconoce que aunque se ha logrado hacer conciencia en el tema, siguen detectando casos de transportistas que trasladan menores de edad a los predios agrícolas.

"Ahorita van empezando apenas lo personal al campo y nos estamos trasladando en diferentes puntos para estar haciendo las revisiones, que no le falte la póliza del seguro, que no le falte la licencia al chófer que no traslade a menores de edad": Alfonso Juárez Ochoa, Jefe de Inspectores VyT ZN.

Por su parte, líderes de alianzas del transporte de personal al campo consideran de suma importancia respetar el programa, sin embargo refieren que en muchos de los casos familias jornaleras que llegan de los estados del sur del país a Sinaloa, se ven obligadas a llevarse a sus hijos al campo ante la falta de estancias infantiles o albergues en donde dejar bajo el cuidado de adultos a sus hijos.

"Ha faltado la condición para dejar a los niños, el jornalero que va al campo a recoger la cosecha de tomate y chile sale muy temprano y no hay quién les reciba a los niños, y vienen después de las 8 o 9 de la noche": Isaú Bojórquez, Presidente Alianza Transporte Personal al Campo CNC.

Demandan al Gobierno del Estado y a la Federación la creación de instancias infantiles para dar refugio a niños hijos de jornaleros agrícolas y de esta manera lograr que se queden en espacios seguros y evitar sean llevados a los campos agrícolas.

De acuerdo al INEGI, en México, alrededor de 2.3 millones de niños y adolescentes realizan tareas de trabajo infantil, en gran parte son tareas que representan un fuerte riesgo para salud. El instituto en su última encuesta revela que poco menos del 40 % de los niños percibe un salario por su trabajo y el 29 % labora jornadas mayores a las 36 horas por semana. En la misma encuesta señala que las actividades agrícolas, ganaderas, la minería y la construcción son los sectores con más mano de obra infantil. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias