Buscar
26 de Abril del 2024
Economía

Nivel de endeudamiento de Coahuila es del 167%: CEFP

Nivel de endeudamiento de Coahuila es del 167%: CEFP
Por: Deric Vaquera Villanueva
Torreón
28-04-2021

Coahuila es el estado con el mayor nivel de endeudamiento con un 167.5 por ciento, según reveló el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados. Los resultados del Sistema de Alertas de las Entidades Federativas al cuarto trimestre del 2020 publicado recientemente, clasificó a Coahuila, Quintana Roo, Chihuahua, Durango y Nuevo León como entidades cuyo endeudamiento se encuentra bajo observación, mientras que el resto de los Estados tienen una deuda sostenible y ninguno tiene un endeudamiento de alto riesgo.


Este estudio es un mecanismo para evaluar los niveles de endeudamiento de los Estados y no sólo el monto de deuda pública que tienen, ya que en este sentido Coahuila es la sexta entidad con la deuda más alta. El nivel de endeudamiento se determina a través de tres indicadores:


1. Deuda Pública como proporción de sus Ingresos de Libre Disposición.


En este indicador, Coahuila tuvo ingresos totales de 52 mil 283 millones de pesos en 2020, de los cuales de haber pagado su Deuda Pública, le hubiera quedado un monto inferior a la deuda de 23 mil 118 millones.


2. Servicio de Deuda y Obligaciones como proporción de sus Ingresos de Libre Disposición.


El monto que debe pagar Coahuila a sus acreedores, sin tomar en cuenta los intereses es de tres mil 99 millones de pesos que representan el 13.4 por ciento de sus Ingresos de Libre Disposición. En contraste, Querétaro es la entidad con el menor porcentaje con el 0.5 por ciento.


3. Obligaciones a Corto Plazo.


Con una deuda inmediata a proveedores y contratistas de 556 millones de pesos, es el único indicador en el que Coahuila se encuentra en un nivel de bajo riesgo.


El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas advierte que los resultados de este sistema de manera trimestral tienen un carácter informativo meramente; sin embargo, existe un reporte de manera anual que sí tiene efectos vinculantes sobre el techo de financiamiento al que cada entidad federativa accederá durante el siguiente ejercicio fiscal.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias