Buscar
29 de Marzo del 2024
Política

“No al silencio”: AMLO por caso Bolivia

“No al silencio”: AMLO por caso Bolivia

"Cuando se tiene la moral en alto, se resiste cualquier circunstancia por difícil que sea", así inició la conferencia mañanera.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó en la conferencia mañanera sobre lo ocurrido el fin de semana en Bolivia, dijo que el gobierno federal va a solicitar de manera urgente una reunión de Estados Americanos porque ayer prevaleció el silencio ante la gravedad del golpe de estado.

El Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard dijo que tras la renuncia del presidente de Bolivia, Evo Morales, se propondrá a la Organización de los Estados Americanos (OEA), "una reunión urgente para pronunciarse" respecto al hecho de "proteger las libertades y la democracia en los países".  "Los golpes de estado nunca han traído nada positivo".Cabe destacar que el gobierno mexicano le ofreció asilo al exmandatario. 

AMLO reconoce a Evo Morales

López Obrador manifestó su reconocimiento a Evo Morales y comentó que fue importante que su homologo renunciara para no "exponer la vida de sus conciudadanos".

FBI investigará caso LeBarón

Sobre la masacre a la familia Lebarón, en Bavispe, Sonora, Marcelo Ebrard dijo que: "México está invitando al FBI a acompañar las investigaciones". "Entre México y Estados Unidos hay un tratado cooperación mutua y hay un convenido de 1994 entre la entonces Procuraduría, hoy Fiscalía y el FBI para casos específicos que ha tenido aplicación en diferentes casos. "México está invitando al FBI a acompañar las investigaciones, es una iniciativa que México toma porque se tratan de ciudadanos americanos y no habría motivo para que el FBI no tuviera acceso En ese sentido, el funcionario detalló que "la Fiscalía revisará cuántos agentes (del FBI) vendrán y cuánto tiempo pueden venir".

Familias LeBarón dejan México

Más de 150 miembros de la familia LeBarón, de la comunidad menonita abandonaron el país para asentarse en Estados Unidos ante la ola de inseguridad que vive el país. Al respecto, Ebrard dijo que se buscará que no haya impunidad.

Vochito, estrella de la subasta

El titular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, informó que en la subasta de inmuebles, joyas y autos decomisados al crimen organizado, entre ellas tres casas del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, se logró un total de 16.2 millones de pesos, los cuales serán destinados a grupos musicales de niños y jóvenes de Oaxaca. "Creo que en general fue una subasta con resultados muy positivos de 45 se vendieron 37 con un total de 16.2 millones de pesos que se recaudó un sobreprecio del 47 por ciento, lo que estamos vendiendo es el 82 por ciento de los lotes (?) Lo que mejor vendimos fueron los 24 vehículos", comentó.


Un vochito con un precio de salida de $2,799 pesos, se vendió en $20 mil pesos.

Los 24 vehículos de la subasta se vendieron en su totalidad con un sobreprecio de 134% en 23 de estos vehículos.

Un vehículo Mercedes Benz, tipo coupé, linea C, Modelo 2012 fue vendido 4 veces más de su valor. Su precio de salida era de $180 mil pesos y fue vendido en $810 mil pesos. Un Corvette de $26 mil se vendió en $165 mil pesos


Una de las personas que adquirió un inmueble que pertenecía a Joaquín El Chapo Guzmán, confesó que no sabía que había sido utilizado por el ex capo. Se trata de una casa que fue utilizada de escondite que fue vendida en 2 millones de pesos.

 Consulta Tren Maya

Antes de lanzar la licitación para la construcción se realizará una consulta ciudadana para la aprobación o no sobre la construcción del Tren Maya. "Se está haciendo también ya el estudio el estudio de ingeniería básica para el Tren Maya, pero antes de lanzar la licitación para construcción se va a llevar a cabo una consulta en toda la región. "Como hay intereses creados, lo vimos con el aeropuerto, pues no queremos que esto suceda en el caso del Tren Maya no queremos

¿Se rechaza el nuevo gobierno de Bolivia?

México mantiene el apoyo del electo según las leyes de Principio de la No Intervención. Es reconocer el gobierno legítimamente electo, hasta el término de su periodo.

La solución de los conflictos políticos debe ser por la paz. 

¿El gobierno reconoce a Evo como presidente legítimo?

El presidente de Bolivia electo, según la Constitución, es Evo Morales. Él presentó su renuncia para evitar una guerra civil.

¿Se encienden los "focos rojos" en México?

 La oposición celebra este golpe de estado, en medida de que este gobierno se mantiene del pueblo, no hay opciones de que pase. "Lo de ayer es un retroceso. No puede ser que el ejército pida la renuncia de un presidente en turno y electo".

De consolidarse un gobierno militar legítimo, ¿México podría llegar a una ruptura con Bolivia?

México no aceptaría un gobierno de carácter militar y la mayoría de los países de América Latina tampoco, así lo dijo López Obrador.








Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias