Buscar
28 de Marzo del 2024
Salud

No. El agua alcalina NO previene el coronavirus. Es #FakeNews.

No. El agua alcalina NO previene el coronavirus. Es #FakeNews.

No, ni lo ha dicho el TEC de Monterrey ni una dieta alcalina previene el contagio de coronavirus.

#FakeNews #Bulo #Paparrucha #CoronavirusFacts

Circula una cadena de WhatsApp que afirma que para prevenir el coronavirus la clave es "mantener el cuerpo en un estado alcalino". Según esta cadena, "un cuerpo con pH alcalino no se enferma".

Se trata de un engaño. No hay ninguna base científica en ello: las organizaciones sanitarias no recogen ningún alimento concreto entre sus recomendaciones para prevenir o combatir el virus.


Este es el texto de circula a través de WhatsApp. ¡Cuidado! Se trata de un engaño.

Además, el Tecnológico de Monterrey, a cuyos científicos se les atribuye esta información, ha desmentido haber emitido tal información .y hace hincapié en que la única comunicación que emiten sobre el tema ha sido y será a través de sus canales oficiales.


https://twitter.com/TecdeMonterrey/status/1232770743479545856

Por último, sugiere "tomar las medidas de prevención que han publicado las autoridades correspondientes" y comparten este artículo.


Las dietas alcalinas no tienen base científica

Aumentar la ingesta de alimentos alcalinos como frutas frescas, verduras y granos enteros y reducir la de productos ácidos, como la carne roja, los lácteos, el azúcar y los granos refinados no convertirá nuestro cuerpo en un "entorno alcalino" ni nos ayudará a curar o prevenir el coronavirus u otras enfermedades. ¿Por qué?

No hay evidencias de que la alimentación pueda interferir en la regulación del pH de la sangre y, por tanto, las dietas alcalinas no tienen base científica. El fundamento de esta teoría choca con todo lo que sí se sabe acerca de cómo se regula la acidez de nuestro cuerpo.


Beatriz Robles, tecnóloga de los alimentos, explicó al sitio de verificación de información científica Maldita Ciencia que estas dietas parten de una premisa falsa: que el pH de nuestro cuerpo puede regularse mediante la alimentación. "Afortunadamente, el pH de la sangre (al que se refieren principalmente estas dietas o trucos) se mantiene bastante estable gracias a los mecanismos homeostáticos del riñón y de los pulmones", aclara Robles.


No se puede interferir en la alcalinidad o acidez de la sangre a través de la alimentación

No hay una base científica tras la idea de que se pueda interferir en la alcalinidad o acidez de la sangre a través de la alimentación. Son unos elementos que se encuentran en ella, llamados tampones, los que lo regulan cuando es necesario. Como ya explicamos al hablar sobre las dietas alcalinas, es cierto que los niveles de acidez de nuestra orina sí pueden cambiar según lo que comamos y otros factores, pero eso no tiene efecto sobre nuestra salud (aunque si esos niveles están fuera de los límites normales sí puede ser un síntoma de algunos problemas).

Aún así, hay personas que aseguran haber conseguido que su salud mejorase (en cualquiera de las situaciones comentadas anteriormente) tras comenzar este tipo de dieta. Esto no tiene que ver con entorno alcalino alguno.

Está demostrado que aumentar el consumo de frutas, verduras y legumbres y, en general, seguir una dieta equilibrada, es uno de los pilares fundamentales para disfrutar de una buena salud.


Ni coronavirus, ni cáncer ni para adelgazar

En cuanto a las dudas sobre la relación entre la dieta alcalina como supuesta cura de diferentes enfermedades, podemos afirmar que ésta no funciona como tratamiento al cáncer y no es eficaz para acabar con el coronavirus (y tampoco sirve para adelgazar).

De hecho, ningún alimento previene el coronavirus

Las recomendaciones generales de la Organización Mundial de la Salud para prevenir el contagio son claras y en cuanto a alimentación destacan que se debe evitar el consumo de productos de origen animal crudos o poco cocinados. "La carne, la leche o los órganos de origen animal crudos deberán manipularse con cuidado para evitar la contaminación cruzada con alimentos no cocinados", señala el organismo.

Por lo tanto, tampoco hay evidencia científica alguna que sostenga que la vitamina C, los jugos, el té de hinojo e hígado de ternera, además de los productos no recomendados por los médicos en estos hospitales, de que estos actúen contra el coronavirus.



EN CONCLUSIÓN: No, ni lo ha dicho el TEC de Monterrey ni una dieta alcalina previene el contagio de coronavirus.


* Con información de los sitios de verificación de información Maldita Ciencia y Aos Fatos.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias