Buscar
27 de Mayo del 2024
Economía

No existe una crisis eléctrica en el país: CFE

No existe una crisis eléctrica en el país: CFE

Con información de Leticia Alcántara

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) rechazó que el sistema eléctrico nacional se encuentre en riesgo.
Manuel Bartlett, titular de la CFE, aclaró que durante los 3 días en los que se declaró emergencia, hubo uno en que el sistema operó normalmente, sin embargo, en la noche tuvieron picos que llevaron a realizar cortes de electricidad de aproximadamente una hora; el funcionario aseguró que "el sistema se recuperó y opera con la seguridad con la que ha venido operando".
Juan Antonio Fernández, director de Planeación Estratégica de la CFE, detalló que por ahora se cuenta con una capacidad de 87 mil 275 mil megawatts de capacidad y que la demanda de estos días alcanzó los 50 mil megawatts.
Puntualizó que el 49% de la generación de electricidad está a cargo de las plantas de la CFE y 19 centrales independientes, mientras que el 32% está a cargo de particulares.
Explicó que de todo el sistema el 35% funciona con energías limpias, mientras que el 18% es de capacidad intermitente, sin embargo, destacó que estos medios no están a la mano cuando existe mayor demanda, es decir, básicamente en la noche.
Señaló que los días 7 al 9 de mayo hubo una temperatura promedio de 1.4 grados por arriba de lo registrado en años anteriores, lo que incrementó la demanda de energía que tuvo que atenderse de manera imprevista.
En ese contexto explicó que el aumento de la demanda fue de 13%, es decir, el diferencial fue de 6 mil megawatts equivalente a 2.5 veces la península de Yucatán respecto al país.
Juan Antonio Fernández, indicó que las altas temperaturas generan que crezca la demanda de energía y adicionalmente el calentamiento global ha provocado sequías y en consecuencia no exista la disponibilidad de todos los medios de generación hidráulica (las plantas hidroeléctricas) para atender las variaciones del sistema y atender los cambios bruscos en demanda.
Aunado a lo anterior, se encuentran en un periodo de mantenimiento de algunas plantas generadores para que estén disponibles para verano.
En tanto, Miguel López, subdirector de contrataciones y servicios de la CFE, destacó que la comisión ha tenido inversión histórica en el actual sexenio; detalló que se desarrollan 35 proyectos de generación, 22 de ellas en energías limpias
Informó que se invirtió en la modernización de 16 centrales y actualmente se desarrollan 13 centrales de generación de energía con base en gas, las cuales están en fase final.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias