Buscar
16 de Julio del 2024

Salud

No ofrecer vacunas a la población es un atentado

La salud de miles de niños en México "pende de un hilo'... ¿y la promesa de tener un sistema de salud como Dinamarca?; bien gracias. 

Kenia López Rabadán, senadora del PAN dijo que en lugar de comprar las vacunas para salvar la vida de los niños y de los mexicanos, López obrador sigue obsesionado con una refinería, que al día de hoy sigue sin refinar.

En 1990 México fue uno de los 7 países líderes del programa de vacunación universal (fuente: secretaría de salud). De erradicaron enfermedades como: poliomielitis, difteria, sarampión y tétanos.

Hoy no hay nada que presumir, cada año mueren 30 mil niños menores de 5 años en nuestro país, la mayoría por enfermedades relacionadas por la falta de vacunas.

Janeth Gutiérrez, madre de recién nacido mencionó que en los hospitales públicos solamente tienen vacunas contra hepatitis b, no tienen todas las demás de recién nacido, tenemos que buscar a ver a donde las encontramos. 

  • Para evitar el rebrote de enfermedades se debe tener una cobertura del 90% por cada vacuna, alertó la organización mundial de la salud.
  • En México disminuyó 70% el esquema de vacunación para niños, esto significa que 7 de cada 10 menores no tiene el esquema completo.

Al respecto, la Dra. Jackie López, especialista salud dijo que el común denominador aquí sigue siendo la falta de vacunación (ligar) el sarampión es una de las principales causas de muertes en niños.

El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa, se transmite a través de la saliva? un paciente puede infectar entre 12 y 18 personas.

  • Tras 30 años de haber sido erradicada, en 2020 reapareció el sarampión en México con 196 casos? en 2024 se han registrado 4 nuevos casos.
  • Las complicaciones de esta enfermedad pueden ser severas, afectando el sistema respiratorio, gastrointestinal, y cardiovascular.

El Dr. Esteban González, investigador de la Universidad de Guadalajara dijo que estos casos nuevos aparecen por contactos de personas que acudían de otros lugares en donde ahorita hay brotes.

  • 23 millones de niños no recibieron sus vacunas a tiempo durante la pandemia.
  •  Esto representa un riesgo para el resurgimiento de otras enfermedades como tétanos, tosferina y poliomielitis; enfermedad viral que afecta el sistema nervioso, ocasionando parálisis permanente de las piernas.
  • El último caso de poliomielitis que se registró en México fue en 1990; sin embargo puede reaparecer alertan especialistas.
  • Tan solo en 2020 más de 700 mil niños no recibieron su vacuna.

Las vacunas salvan vidas, no ofrecerlas a la población es un atentado. La salud de miles de niños en México "pende de un hilo".

Un reportaje de Leonardo Ferrera






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias