Buscar
19 de Abril del 2024
Cultura

No te pierdas la Noche de Museos

No te pierdas la Noche de Museos

Conciertos, visitas guiadas, obras de teatro y un homenaje al poeta Alejandro Aura en el décimo aniversario de su muerte, se llevarán a cabo este miércoles en la séptima Noche de Museos, cuando más de 35 recintos abrirán sus puertas en horario extendido.

La iniciativa de la Secretaría de Cultura local permite que los últimos miércoles de cada mes (de enero a noviembre), entre las 17:00 y 22:00 horas, las personas se acerquen al arte e historia del patrimonio cultural mediante diversas actividades especiales que se organizan en los espacios.

Entre los recintos que abrirán sus puertas en Noche de Museos y cuyas actividades son gratuitas están los museos Nacional de la Revolución, Nacional de San Carlos y Legislativo Los Sentimientos de la Nación, y el Archivo Histórico de la Ciudad de México y el Palacio de la Escuela de Medicina.

En el Museo Nacional de la Revolución se recordará al poeta, dramaturgo y promotor cultural Alejandro Aura, a unos días de cumplirse 10 años de su fallecimiento; con literatura, música, memoria visual y anécdotas que dejó el poeta, se realizará el homenaje a partir de las 17:00 horas.

El Archivo Histórico de la Ciudad de México "Carlos Sigüenza y Góngora" compartirá a las 19:00 horas la historia de la majestuosa Casa de los Condes de Heras Soto, joya arquitectónica del siglo XVIII que alberga las instalaciones de esta institución de la Secretaría de Cultura local que resguarda el patrimonio documental de la capital, que data de 1524.

A las 19:00 horas se realizará un recorrido por el Palacio de la Escuela de Medicina, adscrito a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); el edificio se localiza en la Plaza de Santo Domingo y es uno de los más notables ejemplos de la arquitectura virreinal novohispana de la primera mitad del siglo XVIII.

En el Museo Nacional de San Carlos se hará la representación del cuadro viviente "La demencia de Isabel de Portugal", a las 18:30 horas, mientras que en el Museo Legislativo Los Sentimientos de la Nación se inaugurará la exposición escultórica y pictórica Historias y personalidades.

En la Casa de la Primera Imprenta de América se presentará a las 19:00 horas el cantante Carlos David, y el Ex Convento de Culhuacán ofrecerá una visita guiada interactiva y la obra de teatro "La Llorona" a partir de la 18:00 horas.

A su vez, el Museo Mural Diego Rivera tendrá una actividad para encontrar fotografías y documentos sobre la vida y obra del muralista. La cita es a las 19:00 horas, con previo registro al número 1555-1900.

En la Noche de Museos también habrá actividades especiales con costo, como en el Museo de Historia Natural, donde se presentará la obra de teatro "Unidos por la selección natural".

El Museo de la Basílica de Guadalupe tendrá el concierto "Música para canto y piano" a las 17:30 horas, además inaugurará la exposición temporal "Vírgenes desde nuestra mirada", realizado por la casa hogar Ser Humano, A. C, con el fin de incluir a personas que viven con VIH. La entrada tiene un costo de 10 pesos.

La Noche de Museos es organizada por la Secretaría de Cultura capitalina con el propósito de atraer nuevos públicos a los museos en un horario poco usual, es decir, cuando las personas han salido de la escuela o el trabajo, así como para difundir la riqueza del patrimonio histórico, artístico y cultural de la capital del país.

En noviembre de 2009, la dependencia capitalina dio inicio a este programa, a través del cual convocó la participación de espacios museísticos y recintos culturales enclavados en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Actualmente, también participan museos ubicados en Coyoacán, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza y Álvaro Obregón, entre otras demarcaciones.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias