Buscar
26 de Abril del 2024
Sociales

Nube de polvo del Sahara llegará a México este martes

Nube de polvo del Sahara llegará a México este martes

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que se prevé que una nube de polvo del desierto de Sahara en África llegue a México este martes. 

Las cantidades de arena que en estos momentos está sobre países caribeños, podrían entrar por la península de Yucatán antes del 23 de junio.

Debido a las pequeñas cantidades de partículas desérticas, no representan un peligro para la población.

Este espectáculo natural se repite cada año, y sólo afecta la cantidad de nubosidad y lluvias. En la Ciudad de México, la calidad del aire podría empeorar con mayor contaminación.

El Cenapred recomendó a la población estar atentos a los avisos del Servicio Meteorológico Nacional y la Coordinación Nacional de Protección Civil, además de mantenerse en casa, principalmente las personas con mayor riesgo, ante la pandemia de Covid-19.

A través de su cuenta de Twitter, indicó que se encuentra sobre el océano Atlántico con dirección al Mar Caribe, Centroamérica y posiblemente México. Asimismo aseguró que no representa riesgo alto para la población, sin embargo tiene efecto en la cantidad de nubosidad y lluvias.


Solamente en caso de que las concentraciones de polvo sean importantes, aconsejan no exponerse a éstas; cerrar todas las entradas de aire a los cuartos durante las tormentas y utilizar lentes y cubrebocas o pañuelo.

En el caso de las personas con enfermedades respiratorias crónicas (EPOC, asma), adultos mayores, mujeres embarazadas y niños deben usar protectores respiratorios tales como mascarillas o un pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca.

Lavar con abundante agua los ojos si se percibe algún cuerpo extraño, así como cubrir pozos, recipientes o estanques de almacenamiento de agua para evitar  contaminación.

¿Qué es la tormenta de polvo?

El Gobierno de México indicó que este fenómeno conocido como tormenta de polvo, se trata de "una masa de aire muy seca y cargada de polvo que se forma sobre el desierto del Sahara, principalmente en el verano, y se mueve hacia el océano Atlántico cada tres a cinco días. Puede cubrir un área equivalente a la de Estados Unidos y extenderse verticalmente entre 1,500 y 6,000 metros de altura".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias