Buscar
24 de Abril del 2024
Economía

Nueva administración resolverá aumento a salario mínimo

Nueva administración resolverá  aumento a salario mínimo

La Secretaría del Trabajo preparará todos los elementos para que la nueva administración revise y resuelva el incremento a los salarios mínimos que deberán entrar en vigor el 1 de enero de 2019, aseguró el titular de esa dependencia, Roberto Campa Cifrián.

El funcionario federal indicó que así se acordó la víspera en una reunión con Luisa María Alcalde Luján, propuesta como la próxima secretaria del Trabajo. Además que se resuelva una vez que llegue la información a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).

Al final, expresó, es un modelo en el que a partir del diálogo social: patrones, trabajadores y gobierno, se llega a un acuerdo de qué es lo que conviene, escuchando a las instancias técnicas para lograr una postura final.

Entrevistado al término de la ceremonia de inauguración de los trabajos del Foro Internacional "Mundo 4T: Trabajo, Tecnología y Transformación para Todos", expuso que la instrucción del Presidente de la República es hacer todo lo que esté en sus manos para que la transición se haga de la mejor manera y el relevo sea exitoso.

Los 14 puntos que tocaron en la reunión del martes, dijo, tienen que ver con las distintas áreas de la Secretaría, como son los temas de trabajo que involucran registro de asociaciones, inspección y conciliación.

Además los vinculados con el Servicio Nacional de Empleo, lo relacionado con la Conasami y el Fonacot, que el martes rompió récord y prestó más de 185 millones de pesos en un solo día de créditos, lo cual nunca había sucedido, entre otros temas.

En relación a la reducción de subsecretarías en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) expuso que "no tengo todavía la precisión de cómo se habrán de organizar a partir del 1 de diciembre".

Aclaró que se presentarán las cosas a partir del marco de atribuciones y la estructura que tiene en este momento la dependencia, "y dependerá ya de la manera de cómo se organicen y cómo distribuyan estas responsabilidades".

En ese sentido, recordó que hay dos temas importantes: uno tiene que ver con las delegaciones de la STPS, con las funciones que se realizan en las oficinas foráneas, y otro con la parte administrativa y financiera de la institución. "Pondremos a disposición, como nos lo ordenó el presidente, toda la información para garantizar una transición ordenada y pacífica".

Explicó que las funciones de la Secretaría y de todo el gobierno están fundamentadas en la ley, y esta dependencia está trabajando al ciento por ciento y la instrucción que tiene es continuar sin descanso hasta el último día de gobierno, "todas las áreas y programas están en marcha".

Sobre el Sexto Informe de Gobierno que presentará el presidente Enrique Peña Nieto dijo que entre los temas principales en este sector está el crecimiento de la tasa de empleo y se espera llegar a la meta de cuatro millones de puestos formales.

Se tiene una paz laboral sin precedente, pues van 18 meses sin una sola huelga de jurisdicción federal, y en lo que va de este año se han registrado tres mil y tantos emplazamientos, los cuales se han resuelto a través del diálogo y la conciliación.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias